Viernes, julio 19, 2024

Amanda Gómez renuncia a la ASE sin aclarar irregularidades financieras del barbosismo

Destacamos

Amanda Gómez Nava renunció como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), un mes después de que compareciera ante el Congreso local sin aclarar las actuaciones que llevó a cabo ese organismo, para esclarecer las irregularidades financieras registradas en la administración del exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta. 

Gómez Nava fue involucrada en las anomalías debido a que fungió como secretaria de la Función Pública de la administración barbosista, posición que dejó en mayo de 2022 para instalarse al frente de la ASE.

La exfuncionaria estatal presentó al Congreso el escrito de renuncia con carácter irrevocable este jueves 26 de octubre y en el mismo puntualizó que guardará “secrecía” de la información a la que tuvo acceso en el año y cinco meses que se desempeñó como auditora superior. 

Las irregularidades financieras atribuidas al gobierno de Miguel Barbosa ascienden a mil 322 millones de pesos y se dieron a conocer este año, tras el fallecimiento del mandatario local el 13 de diciembre pasado.

Puedes leer: Amanda Gómez lleva mes y medio sin aclarar el origen de los 600 mdp invertidos en Accendo Banco, denuncia PAN

Del monto global de anomalías, 600 millones de pesos corresponden a una inversión que no se ha recuperado desde 2021, debido a que se realizó en Accendo Banco poco antes de que esa institución se declarara en quiebra, mientras los 722 millones de pesos restantes se destinaron al pago de un crédito fiscal.    

Suman 12 años de inestabilidad en la ASE  

Gómez Nava es la cuarta titular de la ASE que deja inconcluso el periodo por el cual fue designada, poco después de que se registró la renovación en los ocupantes de la gubernatura. El primero fue Víctor Manuel Hernández Quintana en 2011, el segundo David Villanueva Lomelí en 2019 y el tercero Francisco Romero Serrano en 2022.

Hernández Quintana presentó su renuncia luego de que la hoy extinta Procuraduría General de Justicia, durante el gobierno del PAN de Rafael Moreno Valle Rosas, ordenó su arresto por supuestos actos de corrupción, mientras Serrano fue destituido por el Congreso el 14 de febrero de 2022, luego de que se inició un proceso penal en su contra por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.   

En tanto, David Villanueva, quien sustituyó a Hernández Quintana en la ASE con el apoyo de Moreno Valle, renunció en abril de 2019, cuatro meses después del fallecimiento del exmandatario albiazul y de su esposa, Martha Érika Alonso Hidalgo, quien cumplió 10 días como gobernadora en el momento de su muerte. 

Villanueva dejó la auditoría en medio de amenazas del grupo mayoritario de Morena del Congreso local de que sería removido del cargo por no garantizar la imparcialidad de esa institución. 

Los escándalos de Amanda Gómez Nava  

Amanda Gómez Nava arribó a la Auditoría Superior del Estado el 19 de mayo de 2022, para reemplazar a Francisco Romero, con el respaldo del Congreso y del entonces gobernador Miguel Barbosa. 

La exsecretaria de la Función Pública llegó al cargo a pesar de que en la entrevista que rindió ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política, como parte del proceso de selección, no pudo responder qué es una cuenta pública. 

El episodio convirtió a Gómez Nava en objeto de burlas en redes sociales a nivel nacional, debido a que la fiscalización de recursos, a cargo de la ASE, gira en torno a las cuentas públicas que presentan las autoridades, para informar los ingresos y egresos que tuvieron a su cargo en un periodo determinado.   

Una vez instalada en la auditoría, Amanda Gómez llevó a cabo un despido masivo de funcionarios que estuvieron a punto de protestar en su contra, durante la comparecencia que rindió el 11 de septiembre pasado ante una comisión del Congreso.  

La manifestación se anunció a medios de comunicación, pero al final no se llevó a cabo por temor de los extrabajadores a ser estigmatizados y excluidos del servicio público, según fuentes de este medio de comunicación.  

Diputado exhibió a Amanda Gómez por uso de camionetas blindadas y escoltas  

La seguridad contratada por Amanda Gómez le ameritó reclamos de Fernando Morales Martínez, único representante de MC ante el Congreso local, durante el encuentro que sostuvo con los diputados el 11 de septiembre, al que se le convocó para explicar las investigaciones emprendidas en torno a las irregularidades financieras del barbosismo. 

“No es propio de la Cuarta Transformación llegar en dos camionetas blindadas y con 20 escoltas. Me parece un despropósito que esté cerrada la calle (por su visita) y que la auditora Superior del Estado se maneje con esa prepotencia”, reprochó el legislador.   

Tras la comparecencia, Amanda Gómez descartó –en entrevista con los medios de comunicación– cualquier posibilidad de renunciar al cargo.  

“Voy a seguir trabajando como lo he venido (…) porque me debo a mi trabajo y me gusta trabajar”, expresó mientras era resguardada por al menos tres escoltas que en un inicio intentaron impedir el acercamiento de la entonces funcionaria con los periodistas, al intentar abrirle paso hacia el estacionamiento del palacio legislativo.    

Ultimas

Inicia Rosa Icela Rodríguez proceso para asumir cargo en Segob

Ciudad de México. A partir de este viernes, la próxima secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, empezó el proceso de...
- Anuncios -
- Anuncios -