Viernes, julio 19, 2024

Amanda Gómez comparecerá por rezago de 300 cuentas públicas e irregularidades del barbosismo por mil 322 mdp

Destacamos

Este lunes 11 de septiembre la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava, comparecerá ante una comisión de diputados del Congreso de Puebla, por el rezago en la fiscalización de 300 cuentas públicas y las irregularidades que se han detectado en las finanzas públicas del estado por mil 322 millones de pesos, correspondientes al gobierno de Miguel Barbosa Huerta en el que ella fungió como secretaria de la Función Pública.

Puedes ver: Toca al Congreso tomar medidas ante la negativa de la ASE a pronunciarse sobre irregularidades en las finanzas estatales: Sergio Céspedes

El acto se llevará a cabo tres meses después de que el Poder Legislativo local también llamó a rendir cuentas a otra integrante del gabinete barbosista, María Teresa Castro Corro, presentación que fue preludio de su renuncia como secretaria de Planeación y Finanzas del estado.

Amanda Gómez rindió protesta como auditora superior el 19 de mayo de 2022, gracias al voto de 34 diputados de Morena y sus aliados del PT y PVEM, así como de legisladores de la oposición del PRI y PAN.

Para incorporarse a la ASE tuvo que renunciar a la Secretaría de la Función Pública (SFP), cargo que ocupó en los primeros tres años de la administración barbosista, la cual llegó a su término abruptamente el 13 de diciembre pasado con la muerte de Miguel Barbosa.

Tal vez te interese: Se reabrirán cuentas públicas de corroborarse inconsistencias, advierte la nueva titular de la ASE, Amanda Gómez

Rezago de la ASE pasó de 85 a 300 cuentas públicas  

El coordinador de la bancada del PAN, Rafael Micalco Méndez, señaló que la ASE enfrenta retrasos en la revisión de 300 cuentas públicas que es necesario corregir, para que no sean utilizadas con fines político-electorales durante el proceso comicial local que iniciará en noviembre próximo. 

La cifra proporcionada por Micalco significa que el rezago en la ASE se triplicó desde el arribo de Amanda Gómez a la auditoría, pues el año pasado el Congreso reportó atrasos en la revisión de sólo 85 cuentas públicas.  

En tanto, el líder de la bancada mayoritaria de Morena, Eduardo Castillo López, ha criticado a la auditora superior por eludir el llamado que hizo el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a pronunciarse sobre las irregularidades financieras del barbosismo.  

“Tendría que hacer un pronunciamiento, la auditora. Miedo a qué tiene”, cuestionó el también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en una entrevista que concedió a los medios de comunicación el 4 de septiembre pasado.   

Las irregularidades financieras en la administración de Miguel Barbosa se hicieron públicas tras su fallecimiento y se componen de dos montos: 600 millones de pesos que no se han recuperado por haberse depositado en Accendo Banco, poco antes de que éste se declarara en quiebra; y un crédito fiscal de 722.3 millones, por diferencias en el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR).   

Amanda Gómez comparecerá ante la Comisión de Control 

Amanda Gómez comparecerá ante la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado a las 12 horas de este lunes 11 de septiembre, para presentar un informe ejecutivo de las acciones realizadas a partir de su nombramiento. 

La funcionaria tendrá 20 minutos de exposición, tras los cuales los diputados designados previamente por cada uno de los grupos legislativos contarán hasta con tres minutos para formular las preguntas sobre el actuar de la auditora. 

El formato de la comparecencia se aprobó el viernes pasado en la Comisión de Control, donde también se aceptó la renuncia de Ana Gabriela Lepe Quiroz como titular de la Unidad Técnica de la Comisión de Control, responsable de vigilar la conducción de la ASE. Lepe llegó al cargo dos semanas después de la designación de Amanda Gómez por el Congreso.    

Ultimas

Séptimo caso de cura probable del VIH tras un trasplante de médula ósea

Afp París. Un alemán de 60 años, que ya no tiene rastros de VIH en su organismo, es el séptimo caso...
- Anuncios -
- Anuncios -