Amaga TEEP a Morena con sanciones por incumplir obligaciones de transparencia

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) conminó al partido Morena a cumplir con sus obligaciones de transparencia, tras validar que ha sido omiso en el tema.

De no acatar la sentencia del TEEP, ese órgano jurisdiccional en materia electoral advirtió que el instituto político será reincidente en la falta y objeto de una sanción.

El caso lo revisó el Tribunal a raíz de 213 denuncias interpuestas contra esa fuerza política ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE).


“Se encuentra fundado el procedimiento y reconocidas las faltas”, resolvió el TEEP tras hacer una revisión del expediente que le turnó el Itaipue y el Instituto Electoral del Estado (IEE).

En la sentencia aprobada por unanimidad de votos del pleno, se señala que Morena vulneró los artículos 77 y 90 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.

El partido de izquierda en Puebla incumplió con publicar, difundir y mantener actualizada y accesible en su sitio web diversa información relacionada con su estructura orgánica, la remuneración de sus integrantes, la contratación de servicios profesionales, los gastos de represión y viáticos, las convocatorias a concursos, así como la información financiera sobre el presupuesto asignado.

Asimismo, no transparentó el padrón de afiliados o militantes, los acuerdos y resoluciones de los órganos de dirección, los contratos y convenios para la adquisición o arrendamiento de bienes y servicios, los responsables de los órganos internos de finanzas ni los montos de las cuotas ordinarias y extraordinarias aportadas por sus militantes.

Tampoco hizo públicos los montos autorizados de financiamiento privado, así como una relación de los nombres de los aportantes vinculados con los montos aportados; ni el listado de aportantes a las precampañas y campañas políticas.

De acuerdo con el fallo del TEEP, Morena también vulneró la Ley General de los Partidos Políticos, donde se señala que toda persona tiene derecho a acceder a la información de los partidos de conformidad con las normas aplicables.