Tehuacán.- Cientos de estudiantes salieron a las calles de Tehuacán para exigir justicia para los cuatro jóvenes asesinados en Huejotzingo, la marcha fue convocada por alumnos de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), pero contó con la participación de otras instituciones de nivel superior como el Instituto Tecnológico de Tehuacán, la Universidad Tecnológica de Tehuacán y varias universidades privadas.
Al grito de “Gobierno haz algo, nos están asesinando” emprendieron el recorrido cerca de la Casa de Justicia hacia el centro de Tehuacán, durante la marcha hicieron varias paradas para guardar silencio y efectuar el pase de lista de los jóvenes asesinados, uno de los cuales era estudiante de medicina de la UAP, otros dos de la UPAEP y un trabajador de la empresa Uber.
“Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos” fue la exigencia que mantuvieron durante la manifestación, donde expresaron que se sienten temerosos por la ola delictiva que ataca al país y que pone en alta vulnerabilidad a los estudiantes, quienes a diario sufren de asaltos, robos y hasta levantones.
Cuestionaron el actuar de la sociedad que se ha vuelto indiferente al dolor ajeno, dejando que los delincuentes actúen a placer, por lo que llamaron a retomar el valor de la solidaridad y a cuidarse unos a otros.
La seguridad que piden, aclararon, no es únicamente para los estudiantes sino es una exigencia a nombre de toda la población, ya que la delincuencia ataca por igual a amas de casa, empresarios o trabajadores sin importar si son adultos, niños, jóvenes, hombres o mujeres.
Portando pancartas con diversos mensajes, así como batas blancas en honor a los jóvenes asesinados que eran en su mayoría alumnos de medicina, los manifestantes llegaron a la explanada del palacio desde donde leyeron un comunicado dirigido al gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.
La primera exigencia es que se haga justicia a los cuatro jóvenes ultimados y aplicar todo el peso de la ley contra los criminales. Incluyen además seguridad alrededor de todas las universidades, las 24 horas de día y también dentro del transporte público ya que en esas unidades se cometen constantemente asaltos, expresaron.
Pidieron mayor sensibilidad para los estudiantes de medicina, a fin de que no se les exponga más enviándolos a hacer sus pasantías a zonas de alto nivel delictivo como son las poblaciones ubicadas en el triángulo rojo. De igual modo pidieron respeto hacia su trabajo.
De manera específica para Tehuacán solicitaron que se refuerce la vigilancia en las inmediaciones de todos los planteles educativos y de forma puntual exigieron conocer el nombre de la persona encargada de la presidencia porque “como sabemos no hay presidente municipal y tampoco nos han dicho quién gobierna Tehuacán, señor gobernador, usted o el Congreso del Estado ya deben de restaurar el estado de poder de nuestra ciudad que cada día se vuelve más peligrosa y desconocemos a quién dirigirnos, es por eso que este pliego lo dirigimos a usted directamente”.
Fueron recibidos por el delegado de Gobernación en el distrito, Martín Cid Gil, quien les pidió nombrar una comisión para dialogar, la cual se integró con la participación de la directora de la UAP, Mara Vaquero, quien reconoció que es alta la incidencia de asaltos que sufren los alumnos.
No hubo una respuesta a las demandas de los jóvenes en ese diálogo, por lo que advirtieron que insistirán en las reuniones posteriores sobre los compromisos que adquirieron sus interlocutores.
Los universitarios señalaron que si no obtienen un compromiso para resolver el problema de inseguridad podrían proceder con una manifestación más fuerte en próximos días.