Domingo, agosto 7, 2022
- Anuncio -

Alumnos sin clases, clases sin alumnos -Ciclo escolar 2021-2022-

- Anuncio -

Relacionadas

Sánchez: casi 99 por ciento de actos de discriminación contra comunidad LGBT no se denuncian

Alrededor de 99 por ciento de actos de discriminación contra personas de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero,...

Proyecta Bienestar la aplicación de 43 mil vacunas contra e Covid-19 del 8 al 12 de agosto

La campaña de vacunación contra el Covid-19 de la semana que comprende del 8 al 12 de este mes...

Aún no se aplica el catálogo de actos irregulares cometidos por servidores públicos, afirma Hernández

En el estado aún sigue pendiente la aplicación del catálogo de actos irregulares cometidos por servidores públicos, la firma...

Destacadas

En una década, derechos por espacios en mercados de Puebla capital se elevaron hasta 200%, revela revisión a leyes de ingresos

De 2012 a 2022 los derechos por ocupación de espacios en los mercados municipales aumentaron hasta en un 200...

En Huexotitla, a plena luz del día, hurtan equipo de auto de La Jornada de Oriente

Al mediodía de ayer, en uno de las zonas más concurridas de la capital poblana, el auto que La...

La tonelada de maíz subió 37%; generó alza de hasta 33% en la tortilla: industriales

En lo que va del presente año ha incrementado 37.1 por ciento el precio de la tonelada de maíz...

“En 1948 y en 1976 las Naciones Unidas proclamaron

 extensas listas de derechos humanos;

pero la inmensa mayoría de la humanidad no

- Anuncio -

 tiene más que el derecho de ver, oír y callar.

La gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar;

los niños de la calle no serán tratados

como si fueran basura, porque no habrá niños en la calle;

los niños ricos no serán tratados como si

fueran dinero, porque no habrá niños ricos;

la educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla”

Eduardo Galeano

Han pasado dos años y unos meses más desde que inició la pandemia y desde luego que dentro de los afectados directamente han sido las generaciones que se encuentran estudiando en cualquier nivel escolar. Desde luego que no había institución educativa que haya considerado prevenir este problema y por ello es que el ciclo escolar 2019-2020 que finalizó en el mes de junio aproximadamente en plena pandemia fue un ciclo escolar casi perdido por los alumnos en términos de enseñanza. Pero si de eso hablamos, fue peor el ciclo escolar de 2020-2021, en donde de plano, a pesar de los medios tecnológicos, cada quien enfrentó como pudo el ciclo escolar. Y desde luego que poco se puede rescatar de ese ciclo escolar. Lo mismo que está sucediendo con el ciclo escolar que finaliza, esto es 2021-2022, que de la misma forma, es poco rescatable desde su organización hasta el aprendizaje que se pudo tener por los millones de alumnos que lo cursaron.

Pero lo cierto es que quedaron muchas herencias con estas tristes experiencias de estos dos y medio ciclos escolares, que esperamos que no repercutan en el alumnado, que mañana serán profesionistas o que, en su caso, estarán dirigiendo los destinos de nuestras naciones como gobernantes. Y es que, desafortunadamente, es muy poco tiempo aun para saber que efectos tuvo en la educación el problema de la pandemia. Sin embargo, muchas escuelas e instituciones se mantendrán en línea en sus clases, precisamente por el riesgo de perder alumnado que se ha acostumbrado a esa comodidad, al igual que, los padres de familia que se han acostumbrado. Por ejemplo, a las clases virtuales, a no acudir a clase toda la semana y sobre todo, con la idea firme de que no es necesario acudir y, con ello, las propias evaluaciones que están en las mismas condiciones, en cuanto a que, no es pertinente de ninguna forma una evaluación o examen: “Todos aprobados”.

Ahora, los profesores deben ingeniarse para evitar exámenes finales y sustituirlos por trabajos copiados por Internet, y no es otra cosa que, un camino muy sencillo a no esforzarse, a no tener el deber de cumplir con lo que a uno se le encomienda que, si en la escuela no se instruye al respecto, pues poco se podrá esperar de estas generaciones respecto a obligaciones que pudieran tener en el futuro.

Ya no es novedad lo que sucede en las clases a distancia, se han vuelto un dolor de cabeza para la gran mayoría de los profesores y las instituciones, pues esos medios son una ayuda, una herramienta, pero no es  la salida para nuestro pésimo nivel de educación que actualmente se tiene, es más pudiera decirse que, es parte de la enfermedad, el que se haya presentado estos ciclos escolares por vía remota.

El problema principal está en los que están cursando la primaria o la secundaria, que son instrucciones básicas para el conocimiento y para el desarrollo humano. Y que decir de los universitarios o bien, los que están estudiando alguna especialidad, maestría, o incluso, doctorado, las secuelas de lo que sucedió en dos y años y medio sin escuelas tradicionales no se tardará en experimentar en el día a día sus letales consecuencias. Por ello es que, estamos hoy con el sistema escolar denominado “hibrido”, en el cual, si bien habrá algún alumno presencial, la mayoría lo hace por medio electrónico, desde luego que, prefiriendo no acudir a clase, provoca que los salones se queden vacíos, por su parte, tarde o temprano las escuelas promoverán las clases pre-grabadas y los alumnos se quedaran sin profesores. Por ello es que, nos hemos encontrado con alumnos sin clases y clases sin alumnos. (Web: parmenasradio.org)

- Anuncio -

Ultimas

00:01:35

Para acercar el arte “vivo y auténtico”, el colectivo Ecos ocupa el quiosco de San Pedro Cholula

Desde este domingo 7 de agosto, el quiosco de San Pedro Cholula se volvió el "Quiosco del arte" al...
- Anuncio -
- Anuncio -