17 mil alumnos de 97 instituciones adheridas a la Unión Poblana de Escuelas Particulares regresarán mañana a clases, el 60 por ciento de ellos de manera presencial y el resto a distancia, confirmó Jorge González y González, dirigente de la agrupación.
Indicó que son alrededor de 3 mil estudiantes menos que la matricula que tenían en el ciclo escolar 2020-2021, sin embargo comentó que no necesariamente significa que su formación académica se detuvo sino que probablemente migraron al sistema educativo público o que los padres están esperando a ver cómo funciona el modelo híbrido antes de inscribirlos.
En conferencia de prensa, confirmó que los 2 mil 700 maestros y maestras que laboran en esas escuelas, que van desde maternal hasta bachillerato, ya fueron vacunados contra la Covid-19.
Son aproximadamente 300 menos de la plantilla que se tenía, debido a que los planteles tuvieron que recurrir a la bajas por descenso en ingresos y/o matrícula, sin embargo confió en que conforme avancen las clases se puedan recuperar esos puestos de trabajo.
“Gradualmente (se incorporarán), según vayan avanzando los grupos y según se vayan haciendo las actividades, por ejemplo, las actividades físicas van a estar restringidas en este momento, pero se abrirán talleres”.
González y González abundó que ocho escuelas tuvieron que cerrar debido a los estragos económicos de la epidemia de Covid-19; no informó si hay posibilidad de que reabran.
En tanto que de las casi 100 que forman parte de la UPEP y que lograron sobrevivir, alrededor de 10 fueron vandalizadas. Los delincuentes lograron llevarse equipos de cómputo, cámaras de seguridad, materiales y equipo de oficina.
De los costos de inscripción, apuntó que el 80 por ciento los mantuvo igual que el año pasado, además de que los maestros priorizaron volver a ocupar materiales del ciclo escolar 2020-2021.
Por otra parte, Jorge González comentó que para el regreso a los salones, las escuelas seguirán todos los protocolos marcados por la secretaría de Educación Pública, que incluye lineamientos básicos como uso de cubrebocas y gel antibacterial.
Pero también determinaron que por cada aula habrá un mínimo de 7 alumnos y máximo de 15, a fin de reducir el riesgo de contagio de Covid-19.
Detallo que si se llega a detectar a algún estudiante con síntomas de esa enfermedad, de manera inmediata deberá aislarse.
En tanto que sus padres deberán informar lo más pronto posible a la escuela de los resultados de una prueba que, en caso de dar positivo, obligará a que quienes hayan tenido contacto con la o el enfermo a que también tengan que confinarse.
Finalmente, Javier Arturo Osorio Reyes, vicepresidente de la UPEP, solicitó a los padres evitar que sus hijos realicen actividades o visiten sitios donde pudieran infectarse.