Alumnos paristas del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan, presentaron una queja formal ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), registrada con el folio 2025/117543, en la que solicitan medidas cautelares por presunto hostigamiento, censura y amenazas dentro del plantel.
El conflicto se agudizó tras diez días de huelga. A través de un comunicado difundido en redes sociales, el movimiento estudiantil acusó al director estatal de Universidades y Tecnológicos, Alberto García Hernández, de actuar como “mediador” sin resolver el fondo del problema.
Te puede interesar: La SEP no ha atendido exigencias de paristas de los tecnológicos en Ajalpan y Tehuacán
Los alumnos señalaron que el funcionario ha protegido a la directora Cecilia Valeria Pineda Cruz, a quien acusan de irregularidades y hostigamiento.
En un mensaje difundido en facebook, los educandos denunciaron: “Llevamos 10 días tomando el Tec de Ajalpan y nadie nos escucha.
El director estatal de Universidades y Tecnológicos, Alberto García Hernández, ya vino tres veces… solo a dar largas, mentir y cubrir a la directora.
“En la primera mesa de diálogo, él mismo dijo que no era la persona indicada para resolver el conflicto, pero ahí sigue, jugando al mediador mientras protege a quien ha destruido la confianza y la paz dentro del plantel.
También puedes leer: Continúan en paro estudiantes de los tecnológicos de Ajalpan y Tehuacán
“Ya basta de simulación. Están encubriendo a la directora, y todo este teatro solo busca ganar tiempo y apagar la protesta.
“Por eso fuimos más arriba. Metimos queja formal ante la CNDH, exigiendo medidas cautelares por hostigamiento, censura y amenazas dentro del Tec. El caso ya está registrado: Folio 2025/117543.
“Nosotros seguimos firmes. Ellos siguen mintiendo. Y si creen que con silencio o miedo nos van a detener… se equivocan”.


