Alumnas de Biología de la UAP son finalistas en concurso Por Amor a México [email protected] 2020

Cuatro estudiantes de la licenciatura de Biología de la Universidad Autónoma de Puebla, han pasado con su proyecto “Estrategias biológicas y sociales para el rescate y conservación de aves rapaces”, a la última fase del concurso Por Amor a México [email protected] 2020, que organiza la empresa alemana armadora de autos Volkswagen.

El proyecto de Alejandra Patricia Arcos Flores, Daniela Cruz Hernández, Rosa Isabel Cid García y Paulina Plata Camarena, fue seleccionado de entre 78 propuestas más a nivel nacional.

Las biólogas, que cursan el noveno mes de su carrera y son colaboradoras del centro de conservación UMA-KONKON, fueron entrevistadas ayer en el programa Las Reporteras, que se transmite en el canal de Youtube y a través del muro de facebook de esta casa editorial.


En ese espacio, relataron que su proyecto consta de 4 subproyectos: la estandarización de la dieta de aves rapaces para una pronta rehabilitación y calidad para la reproducción en cautiverio; análisis de sus valores bioquímicos, hematológicos y espermáticos; manejo conductual de impronta y su aprovechamiento para lograr donaciones de semen o inseminaciones artificiales voluntarias; y, finalmente, campañas multimedia en redes sociales para difundir la biología de estas especies y los servicios ecosistémicos que proveen, así como el impacto que causa su tráfico ilegal.

Advirtieron que a pesar de la abundancia y diversidad de aves que hay en México, no existe literatura científica sobre esa fauna y por eso su estudio será una aportación capital en la materia.

Otro de los propósitos de su trabajo es concientizar a la sociedad para que no ataque a las aves y se combata el tráfico de especies.

Los interesados en apoyar este proyecto pueden votar por él en el siguiente sitio: https://www.vwporamoramexico.mx/.