Ajalpan. Alrededor de 700 hectáreas de bosque en la Sierra Negra fueron arrasadas por el incendio que sigue activo en la zona de Ocotempa, población perteneciente a este municipio, pero que se logró sofocar en 70 por ciento, aproximadamente, gracias a la lluvia que cayó la tarde del lunes, así lo informó Luis Ventura Tecua, director municipal de Protección Civil.
Te puede interesar: Dos incendios forestales siguen activos en la Sierra Negra, pobladores piden ayuda para brigadistas
Este es uno de los incendios más grandes que se han presentado en la región, pero aun cuando las llamas amenazaron en algún momento con extenderse hasta territorio de Zoquitlán finalmente no avanzó a esa zona y la esperanza de los brigadistas y la población en general es que llegue más lluvia para que se apague totalmente, de lo contrario pasarán otros cinco días para que logren sofocarlo en su totalidad, explicó.
Para el combate al fuego se cuenta con cerca de 40 brigadistas de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), así como pobladores de Coxolico, Alcomunga y la propia inspectoría de Ocotempa, mencionó el director, quien hizo un reconocimiento al trabajo de todos ellos que durante días han permanecido en el lugar del siniestro.
Te puede interesar: Tiene Tehuacán mala calidad del aire provocado por incendios forestales, informó directora de Ecología
Por el momento ya el trabajo se ha facilitado pues lluvia apagó el fuego, de modo que los brigadistas solo recorren la zona en busca de sitios donde todavía hay humo para asegurarse de que esos lugares queden totalmente sofocados.
En el sito también se cuenta con presencia de militares que de igual manera han apoyado en el combate al fuego ya que por la magnitud del siniestro fue necesario aplicar el Plan DN-III-E.
Destacó que el cerro incendiado se encuentra lejos de zonas pobladas, de modo que en ningún momento puso en riesgo ni a las viviendas ni a sus moradores, por lo que no fue necesario evacuar la inspectoría.
Según Luis Ventura, este es el único incendio que se tiene en toda la Sierra Negra, el resto de los que se presentaron con anterioridad en Tlacotepec de Porfirio Díaz y Zoquitlán, ya fueron sofocados.
El director llamó a la población a ser muy cuidadosa en el manejo del fuego, pidió que se evite encender fogatas y se aseguren de apagar totalmente las colillas de sus cigarros ya que es común que las personas fumadoras tiren esa parte de sus cigarros sin ninguna precaución, lo que puede generar un incendio.