Alrededor de 50 restaurantes y similares en Tehuacán han incumplido con decreto estatal

Tehuacán.  De manera constante se reciben vía el número de emergencias 911 reportes de lugares con aglomeración de personas, mismos que se atienden por parte del área de Protección Civil, según los datos que dio a conocer el director, Luis Santamaría Amayo.

Se trata de diversos casos como fiestas privadas, eventos deportivos, reuniones familiares y hasta peleas de gallos. El personal actúa para dispersar a los asistentes, esto con el objetivo de disminuir el riesgo de contagios de Covid-19.

Luis Santamaría indicó que también mantienen una supervisión en el caso de los restaurantes, ya que esos establecimientos deben acatar el decreto emitido por el Gobierno del Estado y en consecuencia únicamente dar servicio para llevar o entrega a domicilio, algo que no todos cumplen.


De acuerdo con datos del director, en lo que va del reciente decreto, entre 40 y 50 negocios de comida, entre los cuales están restaurantes, cocinas económicas y similares, han sido sorprendidos atendiendo clientes en sus mesas, ante lo cual se les exhortó a corregir esa situación.

A cuatro días de que venza el plazo, 25 de enero, que el gobierno estatal marcó para evitar un colapso en los hospitales ante el aumento de casos de coronavirus, el ayuntamiento ha evitado aplicar sanciones severas hacia el sector restaurantero.

Luis Santamaría mencionó que las autoridades municipales toman en cuenta el hecho de que la situación económica es muy difícil para la población, motivo por el cual tratan de no afectar más a los empresarios. De ese modo el actuar de Protección Civil se limita al exhorto.

Hizo notar que en los negocios donde han encontrado comensales, no se trata de verdaderas  aglomeraciones, ya que han sido menos de cinco los clientes atendidos en los locales, por lo tanto es otro aspecto que toman en cuenta al momento de determinar las medidas a aplicar.

Sin embargo recordó que el decreto permite sancionar con cinco días de cierre y 15 en caso de reincidencia, motivo por el que solicitó a todos los comercios y ciudadanía en general a respetar las disposiciones del Estado para contribuir a la contención del contagio y evitar sanciones.