Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) recibieron el pasado martes un aumento global de 6 por ciento, retroactivo a febrero de 2023, de los cuales 4 puntos porcentuales son directamente al salario y 2 por ciento en prestaciones.
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Sitcobaep), José Ángel Martínez Nolasco, señaló vía telefónica a La Jornada de Oriente que son alrededor de 2 mil docentes y administrativos los que resultan beneficiados con el incremento en esta entidad federativa.
El dirigente gremial reconoció al gobierno estatal y federal por dar cumplimiento a la demanda de mejora salarial, aunque dijo que todavía está pendiente garantizar que ningún trabajador de la educación en el país gane menos de 16 mil pesos al mes.
En el caso de Puebla, refirió que la mayoría de los empleados del Cobaep perciben menos de esa cantidad, se trata de secretarias, vigilantes, personal de intendencia y técnicos.
Abundó que la promesa de mejora en los ingresos la hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Día del Maestro de 2023; la misma ha sido cumplida en educación básica, pero falta media superior.
“Se dio 4 por ciento de aumento al salario y 2 por ciento en prestaciones, son en total (el aumento) 6 por ciento. Queda pendiente el incremento de 2.2 por ciento de Medida para el Bienestar, está en el aire, por decirlo así, porque va enlazado con los 16 mil pesos”.
El dirigente confirmó que el gobierno federal ya convocó a los sindicatos para reunirse la próxima semana y abordar el tema.
Por otra parte, José Ángel Martínez Nolasco confirmó que están a la espera de saber cuánto le tocara al Cobaep de la bolsa extraordinaria de 2 mil millones de pesos que aprobó el año pasado la Cámara de Diputados para trabajadores de educación media superior de todo el país, es decir no solo para los del Colegio de Bachilleres, sino también para planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
Indicó que ese es un logró de Federación Nacional de Sindicatos de Colegio de Bachilleres (FNSCB), a la cual está adherida el Sitcobaep; y del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior, los cuales están trabajando para que esa partida sea destinada a la recategorización administrativa y docente.
“Estuvimos el día 24 y 25 de octubre en la Cámara de Diputados, más bien la tomamos la mayoría de los estado de la Federación y obtuvimos el resultado (de la bolsa de 2 mil millones). A final de cuentas es un acto de justicia para efecto de que instalen las tareas de recategorización”, declaró.