Viernes, abril 19, 2024

Alonso rebasó el tope de gastos de toda la elección en tres días de precampaña: Doger

Destacamos

El precandidato único a gobernador del PRI, Enrique Doger Guerrero, denunció que su adversaria de la coalición “Por Puebla al Frente” del PAN, PRD, MC, CPP y PSI, Martha Érika Alonso Hidalgo, ha gastado más de 35.8 millones de pesos en tres días de promoción, por lo que ya habría rebasado el tope de gastos establecido para toda la elección.

Además, señaló que los concesionarios del transporte público están amenazados por el gobierno estatal con multas y el retiro de los permisos, de permitir propaganda distinta a la de la alianza de Acción Nacional que ya tiene “tapizada” las unidades.

Doger realizó los señalamientos en los primeros días de su precampaña, la cual ha comprendido conferencias de medios en Puebla capital y un recorrido por los municipios de Xicotepec de Juárez y Huachinango, pertenecientes a la Sierra Norte.

El IEE aprobó un tope de precampañas para la elección de gobernador de este año que asciende a 7 millones 170 mil 391 pesos, mientras el límite de gasto en la campaña lo fijó en 35 millones 851 mil 955 pesos, según el acuerdo que aprobó el Consejo General a finales del año pasado.

Enrique Doger dijo que es tal la magnitud de la propaganda que se desplegó a favor de Alonso a partir del 2 de febrero pasado –fecha en la que inició el término de 11 días de la precampaña–, que a su parecer ya habría rebasado el tope de gastos no sólo de ese periodo proselitista, sino también de los 60 días de campaña.

“El costo de la precampaña cuenta para la campaña constitucional, se tiene que restar. Por lo tanto, seguramente ya rebasaron el tope de gastos de campaña hasta de la constitucional”, señaló.

El ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ex presidente municipal de Puebla y ex diputado local y federal argumentó que el transporte público se encuentra “tapizado de propaganda”, a lo que se suman numerosas bardas con el nombre de la aspirante.

Doger lamentó que el gobierno del estado meta la mano en el proceso electoral, intimidando a los concesionarios del transporte público a colocar propaganda exclusiva de Alonso y de la coalición que la respalda, porque no es propio de gobiernos que se llaman democráticos.

“Debería haber propaganda de todos, sin embargo, los han amenazado con multarlos o quitarles la concesión”, reprobó.

Asimismo, censuró la entrega de zapatos y tinacos azules a la población por parte del gobierno estatal en pleno proceso electoral, porque es una muestra clara de proselitismo a favor del PAN y la coalición denominada “Por Puebla al Frente”.

“Pondrán dar tinacos, pero en las colonias no hay agua porque la encarecieron al privatizarla y es un tema que no se le olvida a los electores, podrán repartir todos los aditamentos que quieran para comprar el voto y no lo van a lograr porque la gente va a votar por los mejores candidatos que cambien el escenario de Puebla”, criticó.

De paso, indicó que le corresponde a la Secretaría Jurídica del Comité Directivo Estatal (CDE) del Revolucionario Institucional, que encabeza Mario Conde Rodríguez, definir si promueve una denuncia electoral al respecto, aunque a su parecer sí es procedente por representar “una violación a la ley”.

Para Enrique Doger, las amenazas a los concesionarios, el exceso de propaganda, la intervención del gobierno del estado y la campaña negra en su contra es una muestra clara del temor que tiene el grupo político del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas a perder el poder.

Aseguró que Moreno Valle pretende reelegirse a través de su esposa, Martha Érika Alonso, para seguir controlando la entidad, razón por la cual decidió competir en el proceso para impedirlo.

El tema de la reelección lo llevó a la gira por la Sierra Norte de Puebla del fin de semana, donde advirtió a los ciudadanos que los gobiernos de coalición solo han dejado inseguridad en todo el estado y abandono para las comunidades rurales.

“No queremos más de lo mismo porque no han dado resultado en Puebla. Ya tuvieron su oportunidad, no hay que darles las gracias, hay que reclamarles y decirles que se vayan, porque su tiempo se acabo. No queremos la reelección de esa persona, porque los poblanos queramos decidir nuestro futuro”, dijo en Xicotepec.

Enrique Doger acudió al registro de Guillermo Deloya Cobián como precandidato a la presidencia municipal, donde el aspirante a la gubernatura criticó las rencillas que se registran en el interior de Acción Nacional, entre los morenovallistas y el abanderado a la alcaldía capitalina, Eduardo Rivera Pérez.

“A diferencia del inhabilitado (Rivera) que se peleaba todos los días con su patrón Moreno Valle y hasta lo inhabilitaron, nosotros, Guillermo Deloya y yo, vamos a trabajar juntos por la ciudad, conozco muy bien la ciudad y haremos el mejor equipo en beneficio de la sociedad”, resaltó.

Reconoció la trayectoria y capacidad política del precandidato del PRI a la alcaldía de Puebla, al tiempo de comprometerse con él a que habrá diálogo permanente para atender los problemas más urgentes de los ciudadanos, de ganar ambos la elección del 1 de julio próximo.

En el registro de Deloya, Doger retomó las acusaciones contra el PAN por “violar la ley de manera sistemática con la entrega de diversos artículos para coaccionar el voto”.

Ultimas

Vecinos de Los Héroes piden apoyo a José Chedraui para resolver el grave problema de escasez de agua

Vecinos del fraccionamiento Los Héroes pidieron este viernes apoyo a José Chedraui Budib, candidato de Seguimos Haciendo Historia a...
- Anuncios -
- Anuncios -