Héctor Alonso se monta en la protesta de la Asamblea Social del Agua

Foto: Rafael García Otero

En plena sesión pública, el diputado Héctor Alonso Granados violentó la protesta de la Asamblea Social del Agua (ASA) al forcejear con elementos de seguridad del Congreso de Puebla para obligar el ingreso de una comitiva al salón del pleno y arrojar al piso la tableta del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y líder de Morena, Gabriel Biestro Medinilla.

El diputado de Regeneración Nacional Arturo de Rosas Cuevas tuvo que interponerse entre Alonso y Biestro para evitar que el conflicto escalara a los golpes. 


Ante los hechos, los representantes de la ASA decidieron retirarse del palacio legislativo y levantar la protesta que tenían fuera del mismo, no sin antes hacer entrega al área de atención ciudadana de una solicitud para que se modifique la Constitución del estado a fin de prohibir los cortes en el servicio de agua potable.

La intervención de Héctor Alonso se da en medio de un conflicto que sostiene con Morena, fuerza política que lo expulso del grupo parlamentario por emitir comentarios machistas y misóginos en tribuna y en declaraciones públicas.  

En ese marco, el exlegislador de Regeneración Nacional se acercó a los manifestantes para ofrecerles gestionar su ingreso al Congreso, con el fin de atender su inconformidad con una reforma que se discutiría en la sesión pública que busca regular los cortes en el servicio de agua potable y drenaje.

Los elementos de seguridad del Congreso recibieron la indicación de mantener a los inconformes en las salas de comisiones. Alonso se opuso y encaró a los policías que restringieron el paso a los integrantes de la ASA. “Ustedes son empleados, me tienen que obedecer a mí”, les espetó.

Al no lograr su propósito, Alonso empujó a una de las uniformadas que intentó bloquearle el paso y se dirigió al pleno para reclamar a Gabriel Biestro las medidas de seguridad en su contra. Los legisladores estuvieron a punto de liarse a golpes, pero el asunto no pasó a mayores.