Domingo, febrero 25, 2024

Almaden Minerals amaga con recortar concesión para vencer amparo

Destacamos

La minera canadiense Almaden Minerals, que mantiene una importante presencia en Puebla, podría renunciar a las dos concesiones que mantiene en el municipio de Ixtacamaxtitlán, o reducirlas de extensión, como una medida estratégica para que el juicio de garantías que emprendieron pobladores de este municipio quede sin efecto.


Y es que, a casi dos años de que vecinos de este municipio de la Sierra Norte iniciaron un litigio en contra de la explotación de su territorio para la extracción de oro, el juicio de amparo aún no se resuelve.

La defensa legal de la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, Atcolhua, que defiende los derechos que viola el proyecto Ixtaca, que realiza Almaden Minerals, señala que el juicio de garantías tendría que haberse resuelto a lo mucho en un año.

Sin embargo, la tardanza con la que ha actuado el Poder Judicial deja pensar que se pueda utilizar una estrategia como la que han utilizado mineras canadienses en Guerrero, ejemplificó la abogada Diana Pérez.

En el juicio de amparo se reclama la violación de derechos por parte del Estado mexicano a través de actos de la Secretaría de Economía, que otorgó las concesiones mineras 219469 y 233434.

Las concesiones fueron otorgadas aplicando la Ley Minera expedida en 1992, violando los derechos al territorio y la consulta, por lo que los pobladores de Ixtacamaxtitlán exigen que se les conceda el derecho de información, pero principalmente a la consulta indígena sobre lo que está pasando en su territorio.

Hasta ahora las actividades y la concesión de la minera canadiense se encuentran suspendidas desde hace casi dos años por órdenes del juez cuarto de Distrito del Sexto Circuito hasta en tanto se resuelva el fondo del juicio, en el que las partes han presentado diversas pruebas.

Pero el proyecto aún no ha quedado suspendido, recordó la abogada, por lo que se sospecha que para dejar sin argumento a los quejosos, la empresa pueda modificar el territorio concesionado.

“Las autoridades han dilatado el proceso porque se han tardado para responder los alegatos de los pueblos y la juez ordenó una prueba en agrimensura, y posteriormente ordenó una prueba pericial en antropología para acreditar que la población de Ixtacamaxtitlán es originaria para que se les aplique el derecho de los pueblos indígenas y eso ha retrasado la audiencia constitucional y por lo tanto la sentencia” explicó la litigante en entrevista con La Jornada de Oriente.

Almaden tiene 120 mil hectáreas concesionadas en Puebla

Todo el estado de Puebla tiene poco más de 140 mil hectáreas concesionadas a la minería, de este total unas 120 mil han sido delegadas a la canadiense Almaden Minerals en siete municipios de la Sierra de Norte, según estadísticas que mantiene actualizadas el Centro de Desarrollo Rural (Cesder), que tiene sede en el municipio de Zautla.


De acuerdo con la misma información, Ixtacamaxtitlán es el municipio más afectado, pues casi 80 por ciento del territorio, que son unas 55 mil hectáreas, ha sido concesionado para el proyecto Tuligtic que impulsa la empresa canadiense.

En tanto, la Secretaría de Gobernación del gobierno federal, señala que de los 10 proyectos mineros que existen en Puebla manos de extranjeros, nueve son de origen canadiense, siendo las empresas de este país las más cuestionadas por actos de corrupción, por los mismos canadienses.

En los datos económicos y proyectos mineros en Puebla de la Secretaría de Economía se detalla que la canadiense Almaden Minerals Ltd. tiene cinco concesiones: la de Ixtaca, que explota oro y plata; Rosa, de oro y cobre; Terrerillo, de oro y plata; Zapotec, de oro y plata, y Tuligtic, de cobre, oro, plata y molibdeno. Junto con Windstorm Resources tiene Caldera, que busca oro y plata.


La canadiense Chesepeake Gold Corp. explora en La Preciosa en busca de oro y plata, mientras que Minaurum Gold Inc. busca oro en Pórfido, y en conjunto las mineras Starcore International Mines y Goldcorp exploran por plata, plomo y zinc en el cerro Dolores.

Únicamente una empresa china, Jdc Minerals, tenía una concesión para la exploración de oro en La Lupe, en Zautla, la cual fue suspendida por la lucha de los pobladores.

La empresa Almaden Minerals Ltd opera también a través de filiales en México, entre ellas Minera Gavilán que explota el proyecto Tuligtic en Ixtacamaxtitlán en donde el Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina (OCMAL) la ha ubicado como un foco de atención.

La minera canadiense Almaden Minerals Ltd. tiene cerca de 15 proyectos en todo el país, en Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Guerrero, Puebla y Oaxaca.

Canadienses ponderán las ventajas de instalarse en México

En su página de internet la empresa Gold Corp de Vancouver, instalada en Puebla en el municipio de Guadalupe Victoria en donde explora la mina Preciosa, pondera las ventajas de instalarse en territorio nacional.

Gold Corp asegura que México tiene un riesgo–país bajo y está clasificado como el cuarto en el mundo para inversiones mineras favorables.

“Tiene baja tasa de impuestos y carece de regalías mineras; permite compañías extranjeras, la propiedad extranjera y la repatriación de capital; tiene fuerte apoyo gubernamental, burocrático, y el sector público para la minería cuenta con una fuerza laboral bien entrenada y experimentada, y se encuentra fácilmente disponible”, detalla la trasnacional Gold Corp.

Ultimas

Se reaviva incendio en Ixtacamaxtitlán luego de que había sido sofocado por brigadistas

Aunque durante el fin de semana brigadas del Ejército Mexicano y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) sofocaron el...
- Anuncios -
- Anuncios -