Miércoles, julio 6, 2022
- Anuncio -

Almaden prosigue con proyecto minero en Ixtacamaxtitlán, pese a amparo

Relacionadas

Afirma Barbosa que la Federación tendrá que consultar al pueblo de Ixtacamaxtitlán sobre la Minera Gorrión

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta afirmó que la Federación tendrá que consultar al pueblo de Santa María Zotoltepec,...

Esta semana entró en vigor obligatoriedad de consultas a pueblos indígenas para proyectos mineros

Esta semana entraron en vigor las jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego...

En lo que va de abril se han registrado incendios en 24 municipios de la entidad, según registros del gobierno estatal

Tan solo en lo que va de abril se han registrado incendios en 20 municipios de la entidad por...

Destacadas

Con amparo, alcalde de Acatlán queda en libertad, pero es reaprehendido por enriquecimiento ilícito

Tras ganar un amparo en contra de su vinculación a un proceso penal por el delito de ejercicio indebido...

Decenas de vendedores ambulantes se reinstalan en el corredor de la 5 de Mayo pese a presencia de granaderos

Decenas de comerciantes informales se instalaron de nueva cuenta en el corredor de la 5 de Mayo, desde la...

Desde una fosa clandestina hasta drogas, armas y autos robados se han encontrado desde 2019 en los mercados

Drogas, medicamentos controlados, armas incluidas granadas, autos robados e incluso una fosa clandestina, fueron los hallazgos encontrados por las...

Minera Gorrión, filial de la canadiense Almaden Minerals, aclaró que sigue trabajando en el proyecto de explotación de yacimientos de oro y plata en Ixtacamaxtitlán, porque hasta ahora la Secretaría de Economía no le ha notificado oficialmente sobre el amparo que prohíbe la utilización de dos concesiones a su favor en esa región poblana.

A través de un comunicado, la empresa afirma que las dos concesiones en vilo por una determinación judicial, no afectan sus actividades en Ixtacamaxtitlán, porque desde hace tiempo la compañía renunció a su utilización.

Agregó que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa, de Trabajo y de Juicios Federales en el estado de Puebla otorgó la razón en el juicio de garantías a la comunidad de Tecoltemi, a pesar de que los reclamantes de la protección de la justicia federal no acreditaron pertenecer a un pueblo nahua.

- Anuncio -

“Las concesiones originales de Almaden, las cuales sumaban aproximadamente 14 mil hectáreas y que son el objeto de esta demanda, fueron otorgadas hace varios años en total cumplimiento con la legislación mexicana. El juzgado ha resuelto que el sistema de titularidad de concesiones mineras en México es inconstitucional y como resultado la titularidad de estas concesiones originales por parte de Almaden estaría sujeta exclusivamente a que una consulta sea llevada a cabo”, apuntó la transnacional.

Y agrega, “sin embargo, estas concesiones originales fueron canceladas de manera voluntaria en su momento por la empresa y las concesiones actuales de las que Almaden es titular no son objeto de esta resolución judicial. Ninguna comunidad dentro del área que abarcan las actuales concesiones de la compañía o dentro del área de influencia del proyecto Ixtaca forman parte de esta demanda”.

Almaden añade que la “resolución no comenta sobre el sólido y correctamente documentado proceso de consulta a las comunidades que Almaden ha venido desarrollando por los últimos 18 años. Esta resolución sugiere que el proceso de consulta debe ser llevado a cabo por el Gobierno de México de manera previa a la otorgación de títulos de concesión minera”.

La empresa insiste en que presentó su permiso ambiental para el proyecto Ixtaca previamente este año y continúa desarrollando el proyecto con vistas a su etapa de producción.

“La intención de Almaden es construir una mina que refleje la mejor tecnología disponible, así como la aplicación de las mejores prácticas en materia social y técnica”, asegura.

- Anuncio -

Ultimas

Diputada del PT pide al gobierno federal investigar avionetas que inhiben la lluvia y que no se tiene certeza de que existan

La diputada federal del PT Margarita García García solicitó al gobierno federal iniciar una investigación del presunto uso de...
- Anuncio -
- Anuncio -