Domingo, mayo 26, 2024

Almaden prosigue con proyecto minero en Ixtacamaxtitlán, pese a amparo

Destacamos

Minera Gorrión, filial de la canadiense Almaden Minerals, aclaró que sigue trabajando en el proyecto de explotación de yacimientos de oro y plata en Ixtacamaxtitlán, porque hasta ahora la Secretaría de Economía no le ha notificado oficialmente sobre el amparo que prohíbe la utilización de dos concesiones a su favor en esa región poblana.

A través de un comunicado, la empresa afirma que las dos concesiones en vilo por una determinación judicial, no afectan sus actividades en Ixtacamaxtitlán, porque desde hace tiempo la compañía renunció a su utilización.

Agregó que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa, de Trabajo y de Juicios Federales en el estado de Puebla otorgó la razón en el juicio de garantías a la comunidad de Tecoltemi, a pesar de que los reclamantes de la protección de la justicia federal no acreditaron pertenecer a un pueblo nahua.

“Las concesiones originales de Almaden, las cuales sumaban aproximadamente 14 mil hectáreas y que son el objeto de esta demanda, fueron otorgadas hace varios años en total cumplimiento con la legislación mexicana. El juzgado ha resuelto que el sistema de titularidad de concesiones mineras en México es inconstitucional y como resultado la titularidad de estas concesiones originales por parte de Almaden estaría sujeta exclusivamente a que una consulta sea llevada a cabo”, apuntó la transnacional.

Y agrega, “sin embargo, estas concesiones originales fueron canceladas de manera voluntaria en su momento por la empresa y las concesiones actuales de las que Almaden es titular no son objeto de esta resolución judicial. Ninguna comunidad dentro del área que abarcan las actuales concesiones de la compañía o dentro del área de influencia del proyecto Ixtaca forman parte de esta demanda”.

Almaden añade que la “resolución no comenta sobre el sólido y correctamente documentado proceso de consulta a las comunidades que Almaden ha venido desarrollando por los últimos 18 años. Esta resolución sugiere que el proceso de consulta debe ser llevado a cabo por el Gobierno de México de manera previa a la otorgación de títulos de concesión minera”.

La empresa insiste en que presentó su permiso ambiental para el proyecto Ixtaca previamente este año y continúa desarrollando el proyecto con vistas a su etapa de producción.

“La intención de Almaden es construir una mina que refleje la mejor tecnología disponible, así como la aplicación de las mejores prácticas en materia social y técnica”, asegura.

Ultimas

Mayan Oliver y Duilio Carrillo siguen preparación para París 2024

Los seleccionados nacionales Mayan Oliver y Duilio Carrillo concluyeron en el quinto sitio de la prueba relevos mixtos, al...
- Anuncios -
- Anuncios -