Sábado, junio 15, 2024

Allegado de Mier, edil mal evaluado y primo de Barbosa, los candidatos de la 4T en Tehuacán

Jesús Romero descarta que la fractura de la 4T en tres candidatos favorezca al PAN

La Cuarta Transformación (4T) en Tehuacán se fracturó en tres candidatos que buscan impedir el regreso del PAN a la alcaldía: el exdiputado Alejandro Barroso por Morena-PT, considerado posición del líder legislativo Ignacio Mier; el edil Pedro Tepole que busca la reelección con el PVEM, cargando a cuestas una baja aceptación ciudadana; y Jaime Enrique Barbosa, primo del gobernador fallecido Miguel Barbosa que compite a través de Fuerza por México (FxM).

No avanzó la postulación de Jesús Romero Silva, fundador de Regeneración Nacional que reconoció en entrevista con La Jornada de Oriente que perdura el malestar por una selección de candidatos que no se transparentó en su totalidad, no obstante, se pronunció a favor de que la 4T continúe en el segundo municipio más grande del estado, después de Puebla capital.

En tanto, Irma Guzmán, exdefensora del voto de la izquierda en Tehuacán, dio a conocer que se alejó de las actividades intrapartidistas de Morena por las imposiciones, motivo por el cual se pronunció a favor de que el instituto político se democratice.

Tehuacán ha sido dos veces gobernada por Morena desde el triunfo electoral de 2018, a través de Felipe Patjane y Pedro Tepole. El primero dejó inconclusa la administración, debido a que fue detenido el 15 de noviembre de 2019, y condenado a seis años de prisión por abuso de autoridad.

En tanto, Pedro Tepole es uno de los 20 alcaldes del país peor evaluados, de un listado de 150, según el último ranking sobre aprobación ciudadana de Consulta Mitofsky que data de febrero pasado.

Nunca se transparentó la encuesta de selección de candidato: Romero

Jesús Romero, actual responsable de la estructura de promoción y defensa del voto de Morena en la región de Tehuacán, detalló que la inconformidad con el proceso de selección se debió a que las decisiones se centralizaron en la cúpula nacional del partido de izquierda.

Además, señaló que hasta el momento no se tiene certeza de si la designación de Alejandro Barroso fue resultado de una encuesta, porque nunca se presentaron los resultados del estudio de opinión que prometió el instituto político.

Aunque el voto de la 4T se fracturó entre tres candidatos tras el proceso de selección, descartó que la alianza opositora Mejor Rumbo para Puebla (PAN-PRI-PRD) tenga posibilidades de triunfar con el expresidente municipal albiazul Eliseo Lezama Prieto, postura en la que coincidió Irma Guzmán.

Romero consideró que el triunfo se debate entre el exdiputado federal Alejandro Barroso, quien se incorporó a la 4T en los comicios de 2018 que lo llevaron a la Cámara de Diputados un trienio, y el alcalde Pedro Tepole.

A su vez, Irma Guzmán estimó que a Tepole le jugará en contra el problema que enfrenta Tehuacán con el ineficiente servicio de recolección de basura, ya que incumplió su promesa de darle solución con la construcción de una planta tratadora de residuos sólidos urbanos.

El primo de Barbosa, con denuncias electorales desde 2020

Jaime Enrique Barbosa, candidato de FxM –partido local aliado de Morena en la pugna por la gubernatura de Puebla–, fue director del Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (OOSAPAT), función por la cual enfrentó denuncias por supuestos actos anticipados de campaña en 2020.

Los señalamientos contra el primo de Miguel Barbosa provinieron de Alejandro Villarreal, entonces regidor de Servicios Públicos Municipales, quien acusó al director del OOSAPAT de usar ese cargo público para promoverse de forma personalizada con miras en la elección de alcalde de 2021.

Temas

Más noticias

Danny Ortiz hace historia con Pericos en triunfo sobre León

Danny Ortiz disparó par de cuadrangulares, para llegar a 127 bambinazos en la historia de los Pericos de Puebla y de esta forma desplazó...

Alemania golea a Escocia en el debut de la Euro 2024

La UEFA EURO 2024 ya está aquí, y la selección alemana se impuso por 5-1 a Escocia en el primer encuentro del torneo, disputado...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Ayuntamiento de Tehuacán ya integró comisión de entrega-recepción informó el secretario general

Edgar Cruz dio a conocer que por ese procedimiento se cancelaron los Martes Ciudadanos

Yunquistas y morenovallistas buscan quitarle a Eduardo Rivera el control del PAN poblano

Al interior del PAN se conformó un bloque que busca retirar al grupo del excandidato a la gubernatura Eduardo Rivera Pérez el control sobre...

Hizo falta al PAN más apertura en la selección de candidatos, admite la dirigente Augusta Díaz de Rivera

Al realizar un análisis de la derrota electoral del PAN frente a Morena, la presidente estatal de Acción Nacional, Augusta Díaz de Rivera Hernández,...

Más noticias

Danny Ortiz hace historia con Pericos en triunfo sobre León

Danny Ortiz disparó par de cuadrangulares, para llegar a 127 bambinazos en la historia de los Pericos de Puebla y de esta forma desplazó...

Alemania golea a Escocia en el debut de la Euro 2024

La UEFA EURO 2024 ya está aquí, y la selección alemana se impuso por 5-1 a Escocia en el primer encuentro del torneo, disputado...

Indaga la FGE el homicidio de uno de los presuntos plagiarios de la maestra de Huejotzingo

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga si uno de los implicados en la privación de la libertad de una maestra de Huejotzingo fue...