Viernes, marzo 1, 2024

Allegado de Camarillo gana como secretario del CDE, pero es “auxiliar administrativo”

Inequidad en los salarios del PRI propició la dimisión del equipo jurídico

El presidente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, paga a José Rafael Mármol Arellano, asesor jurídico que lo ha acompañado desde la alcaldía de Quecholac, el mismo sueldo que asigna a secretarios del Comité Directivo Estatal (CDE), pese a que se encuentra registrado en nómina con una categoría menor de “auxiliar administrativo”.


El favoritismo de Camarillo por sus cercanos, a la hora de definir salarios de los funcionarios partidistas, ha detonado parte del malestar que impera en la estructura del tricolor y que propició la renuncia de Alejandro Camacho Gazca como titular de la Secretaría Jurídica del CDE el 9 de febrero pasado, de acuerdo con integrantes del comité que pidieron a La Jornada de Oriente omitir sus nombres, ante el temor a represalias.

Puedes ver: Equipo jurídico del PRI abandona al partido en pleno proceso electoral

La relación entre Rafael Mármol y Néstor Camarillo data de la administración de este último como presidente municipal de Quecholac 2014-2018, periodo en el que el auxiliar administrativo del PRI recibió del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el nombramiento de juez municipal por un año, a propuesta de Camarillo.

- Advertisement -

Rafael Mármol fue funcionario del PRI y de Tlahuapan al mismo tiempo

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Rafael Mármol percibe un suelto mensual neto de 15 mil pesos, al igual que Christian Zapata Martínez, secretario de Acción Electoral, cuando el nivel del primero es “operativo” y el del segundo es “intermedio”.

Néstor Camarillo Medina, paga a José Rafael Mármol Arellano, el mismo sueldo que asigna a secretarios del CDE

- Advertisement -

Además, en la PNT quedó registro de que el tricolor permitió a Rafael Mármol alternar durante el primer semestre de 2023 la función que desempeñó en el CDE con la de “director” del ayuntamiento priista de Tlahuapan, ubicado a una hora de distancia de Puebla capital, por la cual recibió 6 mil pesos de sueldo neto.

Aunque el último reporte que realizó el Revolucionario Institucional de Rafael Mármol como integrante de su nómina data de junio pasado, fuentes del CDE revelaron que el sábado 10 de febrero asumió el control del registro de candidatos a diputados locales y presidentes municipales, ante la renuncia de Alejandro Camacho y de su equipo de abogados.     

El asesor de Camarillo no se quedó en la Secretaría Jurídica, ya que este lunes 12 de febrero se anunció la designación de Edgar Iván Bautista Cilia como titular de esa área.

Abogado de la Secretaría Jurídica con el sueldo mínimo

Los informantes de este medio de comunicación aseguraron que los exintegrantes de la Secretaría Jurídica dimitieron por no tener los recursos suficientes para cumplir su función, ya que uno de ellos percibía el sueldo mínimo, teniendo una excesiva carga de trabajo, mientras allegados de Néstor Camarillo, como Rafael Mármol, cuentan con todas las facilidades para mantenerse en nómina.


- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

Tilda dirigente del PRI a Estefan como “basura y cascajo”

No representaba nada para el partido, afirma

Últimas