Domingo, abril 18, 2021

Bloqueo carretero de 6 horas y quema de una patrulla por protestas vs. inseguridad en Aljojuca

Destacadas

Agentes policiacos de Puebla capital golpean a hombre en estado de ebriedad y son dados de baja

Dos agentes de la Policía municipal de Puebla capital golpearon y agredieron a tres personas en estado de ebriedad,...

Con Ruth Zárate, Ignacio Mier busca tener eje político en Tecamachalco: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada del Partido Movimiento de...

No despenalizar el aborto es arriesgar a las mujeres; legalizarlo no solucionará la desigualdad y la violencia, debaten en el Congreso

Mientras que organizaciones feministas indicaron que no despenalizar el aborto significa poner en riesgo a las mujeres que realicen...

Tras seis horas de bloqueo, la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla (Segob) y pobladores de Aljojuca acordaron reabrir la carretera El Seco–Esperanza y la presidencia municipal que estaba en manos de un grupo de inconformes, quienes la noche de este domingo quemaron una patrulla y realizaron destrozos en el edifico público en protesta por la creciente inseguridad.

Esto a falta de respuesta del alcalde José Juan García Cortés, quien en un inicio del conflicto se negó a recibir a los manifestantes procedentes de la comunidad de San Miguel Tecuitlapa.

Como parte de los acuerdos de la minuta, el ayuntamiento se comprometió a crear comités de vigilancia ciudadana, y con base a eso la primera reunión será este martes a las 9 horas.

- Anuncio -

Este lunes por la mañana, la protesta se endureció por parte de los lugareños que se negaron a dialogar ahora con el presidente municipal hasta que hubiera intervención del gobierno del estado.

Alrededor de las 15 horas, la Segob emitió un comunicado a través de redes sociales en el que informó que ante los acontecimientos registrados en las últimas horas en el municipio de Aljojuca, manifestó su total apertura y disposición al diálogo.

La dependencia, bajo la titularidad de Fernando Manzanilla, exhortó a la población a manifestar sus inconformidades por los cauces legales y en un marco de respeto a los derechos de terceros, premisas fundamentales de la administración que encabeza el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Los representantes de la Segob precisaron que hubo acercamiento con el presidente municipal, José Juan García Cortés, el grupo de pobladores que demanda mayor seguridad pública en el municipio, así como funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública.

“El diálogo entre población y autoridades se lleva a cabo justo en la carretera El Seco–Azumbilla, a la altura del kilómetro 14, la cual se mantiene cerrada a la circulación, por lo que se recomienda utilizar como vías alternas el entronque de San Miguel Tecuitlapa y entronque a Tlachichuca”, se informó.

En el lugar, se mantiene presencia de los elementos de la Policía Estatal, Municipal, Guardia Nacional y Policía Federal.

Hartos de la inseguridad, los lugareños quemaron este domingo una patrulla donde la policía municipal de Aljojuca trasladaba a presuntos delincuentes.

Al día siguiente, los habitantes retomaron las protestas con el cierre de la carretera que comunica a El Seco y Esperanza, a la altura de la localidad.

Asimismo, decidieron suspender clases de todos los niveles educativos y los vecinos no se deciden a salir de sus casas, ante un posible enfrentamiento.

Incluso, los autobuses de la línea AU anunció que suspendió el servicio de traslado a Aljojuca hasta que se resuelva el conflicto.

También exigieron la renuncia del presidente municipal, Juan García, a falta de un plan o estrategia que frene la inseguridad en el municipio, y reclamaron mayor vigilancia en caminos y en terrenos de cultivo.

Además, denunciaron que fueron amenazados por grupos delictivos con presencia en la región, sin que haya una respuesta de la autoridad local.

De acuerdo a los primeros indicios, alrededor de las 18:30 horas de este domingo los lugareños detectaron una camioneta con mazorcas robado de las tierras de cultivo de la comunidad, lo que organizó a la población de Tecuitlapa –comunidad oriunda del alcalde– para ir detrás de los presuntos delincuentes.

Los inconformes se trasladaron posteriormente al municipio de Aljojuca, para exigir la intervención del edil, a fin de que diera solución al problema.

La gente señaló que el municipio se ha convertido en uno de los más inseguros de la región, debido a que continuamente padecen el asalto a productores del campo y a transportistas de carga pesada que circulan en los límites con el estado de Veracruz.

A pesar del conflicto, el alcalde se negó a atender a los manifestantes, quienes decidieron protestar y quemar un vehículo oficial. Finalmente se dispersaron de la protesta, cuando dijeron escucharon detonaciones de arma de fuego.

- Anuncio -

Ultimas

Que Audi pague el peaje: sindicato; agremiados han sido víctimas de la inseguridad al circular por la federal a Amozoc, señala

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) pide que sea la armadora la  encargada de cubrir los...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -