México, DF. Con Alemania, Estados Unidos y Brasil como invitados, el XXI Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario ofrecerá una serie de actividades como talleres, coloquios, lecturas dramatizadas, conferencias y obras escénicas en diversos recintos del Centro Cultural Universitario.
En entrevista, Enrique Singer, director de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), adelantó que en esta edición, programada del 31 de enero al 9 de febrero, se contará con la Escuela Ernst Busch Academy of Dramatic Art, de Berlín, Alemania, una institución muy importante de la que han surgido importantes directores y actores alemanes.
“Con esta escuela hemos establecido un programa de intercambio, es decir un director mexicano se va a dirigir una obra de esa escuela y un director de esa institución viene a dirigir a actores mexicanos”, comentó Singer.
Manifestó que gracias al convenio con la Universidad de Sao Paulo, Brasil, por segunda ocasión participará en este Festival y esta vez realizarán actividades como lecturas de obras de dramaturgos brasileños, además de contar con la participación de un director para montar una obra de teatro con los estudiantes de la red de Teatro Universitario.
También participará en el encuentro la Compañía Under the Table, de la Escuela de Teatro Físico Dell´arte, de Estados Unidos, precisó el también director y actor.
Singer destacó que en la edición pasada asistieron 16 mil personas durante todo el desarrollo del encuentro y ahora esperan rebasar el número de asistentes.
“En la edición pasada tuvimos una buena asistencia, la cual esperamos superar en este festival, que no tiene una temática a seguir, pues preferimos abierta la convocatoria para que haya propuestas por parte de los jóvenes, no nos interesa algún perfil ya que eso hace del encuentro una experiencia muy rica en cuanto a dramaturgia”, señaló.
En la inauguración del encuentro se presentará la obra Woyzeck, de Georg Buchner, bajo la dirección de Moritz Riesewieck, una producción México-Alemania, que se llevará a cabo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, el próximo 31 de enero a las 20:00 horas.
Woyzeck, el clásico alemán escrito por Georg Büchner a inicios del siglo XIX, está basado en la historia de Johann Christian Woyzeck, un fabricante de pelucas, quien asesinó a una viuda con la que había estado viviendo. Para la corte de ese tiempo la culpabilidad de Woyzeck era evidente, su ejecución pública ocurrió entre aplausos de la sociedad.
Otra de las producciones que se escenificará es La ceguera no es un trampolín, una producción México-Alemania, bajo la dirección de David Gaitán, así como la Cátedra Bergman, que se realizará en el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo, el martes 4 de febrero.
Además de las lecturas dramatizada como El equipaje, de Leonardo Moreira; Después de todo, de Alexandre Dal Farra; Los adultos están en la habitación y Mateo, estas dos últimas de Michelle Ferreira.
Igualmente, se llevarán a cabo talleres como Comedia física, impartido por Matt Champan, de Estados Unidos;Comedia y emoción, a cargo de Sara Petersiel, de Estados Unidos; Confección y manipulación de títeres, por Wagner Cintra, de Brasil; y El cuerpo en el espacio, por Roberto Duarte (México).
También están programados los cursos Maquillaje en escena, que ofrecerá Carlos Guizar (México); Fundamentos de dirección: El marcaje escénico, impartido por Alberto Lomnitz (México) y Curso de dramaturgia mexicana, a cargo de Araceli Rebollo Hernández, de CITRU-México.