Viernes, agosto 19, 2022

Alistan tercera emisión de Patio y buscan que sea el festival de arte contemporáneo de Puebla

-

- Anuncio -

Buscando que Patio: encuentro de intervenciones efímeras se convierta en el “festival de arte contemporáneo del municipio de Puebla”, fueron presentadas las convocatorias de participación de la tercera edición de este proyecto que une a su binomio arte contemporáneo/ arquitectura, el tema de la migración.

La primera y segunda edición, dijo su directora Luna Vanessa Silva Muñoz, dieron impulso y promoción del arte contemporáneo y la arquitectura poblana; ahora, se inserta la temática migratoria pues ésta impacta en la vida de las personas teniendo incidencia en lo social y cultural, en quienes habitan la ciudad.

“Para Patio, el arte contemporáneo es un medio para la reflexión de este fenómeno y sus impactos en la identidad colectiva”, consideró durante una rueda de prensa acompañada por el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Fabián Valdivia Pérez.

- Anuncio -

Recordó que Patio: encuentro de intervenciones efímeras, un proyecto en el que creadores de varias disciplinas y arquitectos intervendrán con proyectos artísticos los patios de algunos edificios del primer cuadro de la ciudad.

Luna Vanessa Silva acotó que es un proyecto ciudadano dedicado al diálogo entre el patrimonio de la ciudad de Puebla y el arte contemporáneo, a través de instalaciones de arte efímero, visitas guiadas y un programa académico de conferencias.

El proyecto busca el diálogo entre el patrimonio de la ciudad y el arte contemporáneo, a través de instalaciones de arte efímero, visitas guiadas y un programa académico de conferencias.

- Anuncio -

La primera edición de Patio en 2020 contó con 15 patios participantes, mismos que están disponibles en Patio Efímero en Facebook e Instagram, además de una reflexión académica amplia sobre el tema.

La segunda edición en 2021 contempló 10 espacios a intervenir: el patio de la Casa de la Cultura y la Sala Rodríguez Alconedo, el patio de la 5, el patio del Sol, el patio de los Azulejos, el hostal Gente de más, el Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla, la Casa Tagle, la Casa Mariola, MUI y Casa Pavo Real.

En Patio se integran la parte artística y académica. En ediciones anteriores el promedio de participación fue 60 artistas y arquitectos, y 20 aportaciones académicas, pues el Patio Académico tuvo su primera emisión en 2021.

El proyecto cuenta con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales, la Secretaría de Cultura de Puebla, la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del municipio de Puebla, el propio IMACP, Museos Puebla y el Consejo Nacional de Estudiantes de Arquitectura, así como ciudadanos, instituciones e iniciativa privada.

Las convocatorias de la tercera emisión de Patio están vigentes hasta el 3 de mayo y pueden consultarse en las redes sociales del proyecto. En Patio efímero, un concurso nacional para artistas y arquitectos, se llama a intervenir espacios; esta vez serán siete las instalaciones seleccionadas. Mientras que en Patio Académico se busca la proyección académica de la divulgación del patrimonio y arte. Serán seis investigaciones las seleccionadas en torno a testimonio, dinámica de participación activa y ponencia.

El  23 de mayo se darán a conocer los resultados. El festival Patio será del 1 al 9 de octubre y paralelamente se hará Patio Académico que será del 5 al 7 de octubre.

- Anuncio -
- Anuncio -

Relacionadas

00:00:34

Hará IMACP el primer festival Cinergia para apreciar el cine hecho en Puebla

Cinergia es el nombre de la primera muestra de cine que abre la posibilidad de presentar los trabajos de jóvenes egresados de las diversas...

Últimas

Cae “El Croquis”, uno de los principales generadores de violencia en la capital

Un líder narcomenudista y presunto feminicida a quien además se le achacan diversos actos de violencia en la capital, identificado como Abraham N. alias...
- Anuncio -

Recomendamos

-