Sábado, agosto 13, 2022

Alistan el tercer festival Vabieka, que conjunta a mujeres resistiendo desde el humor

-

- Anuncio -

Payasas resistiendo a la amargura, a la pobreza, a la ansiedad, al patriarcado, a los prejuicios, al hambre, al clima, a la pandemia. Mujeres que con la risa y el humor a cuestas salen a la calle, resisten y se conectan con el mundo a través de su disciplina, a sabiendas que sus actos ejercen también la libertad y el tránsito de emociones, pues ser payasa es como “ser un navegante”, tal como describe Mandi, una joven payasa de nariz rosa y sonrisa amplia. 

Del 24 al 29 de mayo, 30 payasas de México y otros rumbos de Iberoamérica se reunirán en Puebla como parte del tercer festival internacional de payasas Vabieka, que llega el 2022 con una doble consigna: resistir y reconocer la labor de las mujeres que se desenvuelven en esta disciplina. 

Se trata, cuentan Verónica Pérez, Karen Tlahuizo e Irazema Hernández, directoras administrativa, artística y de vinculación, respectivamente, de retomar este proyecto que tuvo dos años de pausa provocado por la contingencia sanitaria, y que ahora regresa para continuar con esta reunión gestada en 2018. 

- Anuncio -

Durante una conferencia de medios, Karen Tlahuizo cuenta que ser payasa significa, en su caso, tener un cometido: hacer reír a la gente. “Escuché que ser payaso es un afán de libertad y yo creo lo mismo, sigo siendo payasa por una cuestión de libertad. Puedo transitar emociones, cuestionamientos de la vida social, política”, dijo la cofundadora de Vabieka. 

En ello coincidió Irazema Hernández para quien el humor, sobre todo después de dos años de tener miedo al contacto, permite seguir vivos y seguir compartiendo algo que ayuda a ver los problemas desde otra perspectiva. “Me ha permitido conectarme con el mundo. El humor siempre permite relajarnos, hacer catarsis y de una forma crítica ver problemas y poder darles la vuelta, atacarlos y vivirlos de otra forma. También resistir y gozar de la vida pese al dolor”. 

Vabieka, expuso Verónica Pérez, se gestó con la idea de visibilizar y generar un espacio de convivencia en el que pudieran mostrar el trabajo de las mujeres en la disciplina, siendo eso lo que precisamente sigue siendo la esencia del festival. En ese sentido, Irazema Hernández completa que el humor en las mujeres es algo importante, pues ocupar el espacio por mujeres haciendo humor es algo poderoso, ya que el humor tiene un espacio restringido.  

- Anuncio -

Este año, acota Karen Tlahuizo, “era importante hacerlo de manera presencia, pues parte importante de la payasería es tener contacto con la gente y romper con la cuarta pared”.  

Completa que el festival se concretó gracias alianzas con otros proyectos de mujeres, ampliando las propuestas en las que trabajan, en el circo, el cabaret o la narración oral, disciplinas que a través del humor, amplíen la disciplina. 

Destacó que se darán cita payasas de Argentina, España, Colombia, Chile y México, de este país provenientes de Durango, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, Ciudad de México y Puebla, con ocho talleres como el que impartirá Alicia Olea en torno al humor antipatriarcal que será virtual y abierto al público, así como conversaciones en el foro Karuzo y en la sala Luis Cabrera de Casa de Cultura, además de funciones y presentaciones al aire libre. 

Se trata, precisaron las organizadoras, de visibilizar propuestas como la de Fabiola Vargas, presente desde la primera edición quien ha presentado espectáculos que han ido creciendo y evolucionando, las XL, María Michell, quien desde el Drag hace una denuncia sobre lo negativo que hay hacia esta comunidad, o la colombiana Tatiana Torres con su espectáculo Amazonita.  

Explicaron que Vabieka es una organización autogestiva, lo que deja ver que se es capaz de generar movimiento en unión de saberes y prácticas, como lo es la colaboración de Veinte 20 comunicación. Destacaron que este año cuentan con el apoyo de la Secretaría de Cultura, lo que les permite tener una libertad en la oferta y remunerar el trabajo de las artistas invitadas para no seguir romantizando su esfuerzo. 

Acotaron que otras instituciones que colaboran son el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla y el Complejo Cultural Universitario, además foros locales como el Breve Espacio, Musa, el Foro Karuzo, además de Las Nahualas. La programación completa está en https://www.facebook.com/Vabiekafest/ y https://veinte20comunicacion.mx/

- Anuncio -
- Anuncio -

Relacionadas

00:02:15

Alistan el Festival de teatro Víctor Puebla, a 15 años del fallecimiento del director y actor

En torno a la figura del actor, director y dramaturgo Víctor Puebla, y en el marco del XV aniversario de su fallecimiento, se alista...

Últimas

Carambola de 13 autos en Atlixco dejó un hombre prensado quien salió con vida

ATLIXCO. Por más de 40 minutos Enrique N. quedó prensado en el interior de su combi luego de ser chocado por un camión pesado...
- Anuncio -

Recomendamos

-