Viernes, junio 21, 2024

Alistan el Festival Docs Puebla que cumple 5 años de fomentar y exhibir el documental

Destacamos

La quinta edición del Festival Docs Puebla será del 23 al 30 de junio. Además del Reto Docs, señaló su director Inti Cordera, habrá actos complementarios que girarán en torno al documental como el programa Fragmentos Universitarios, para que tres universidades de la ciudad presenten su producción fílmica.

En cuatro años de realización, expuso acompañado de Iván Contreras, director de la Cinemateca Luis Buñuel, se han manufacturado 22 cortometrajes como parte del rally de producción de 100 horas que llama a equipos a filmar y producir un filme en ese tiempo record, con historias de la ciudad.

Esta vez, acotó Cordera, director ejecutivo de Docs Mx, serán tres los filmes rodados y producidos: Tres. Súbase, agárrese y cállese, dirigida por Jorge Enrique González Venegas y en la que participan Ivana Landeros, Víctor Morales y Ulises Ortiz; La dinastía, comandado por Silvia Mariana Lara Ibarra, y cuyo equipo está integrado por José de Jesús Jiménez, Roberto Campos y Jocelyn Martínez; y Enseñando a resistir, de Marion Báez González, que encabeza el crew formado por Hilda Díaz Sayago, María Paola González, Alexandra Zamora Morán y Carmina Álvarez Sánchez.

“Ha sido un camino de ir fortaleciendo el espacio en esta ciudad. Hemos encontrado mucho talento y eso se verá, eso se ha visto reflejado en cada uno de los cortometrajes que se producen en el Reto Docs”, señaló Cordera.

Con apoyo de la Secretaría de Cultura acotó que con el Reto Docs se cuentan historias locales con creadores locales, cumpliendo ya un lustro de fomentar el desarrollo de proyectos documentales de la región, así como el diálogo con especialistas y el público por medio de las Doc Talks.

En este caso, el Doc Talk se propone como un espacio de diálogo, de reflexión, de intercambio de saberes y experiencias entre especialistas, cineastas y el público. En esta ocasión, Cinema Universidad y DocsPuebla presentarán este punto de encuentro con el programa Diálogos sobre el cine documental que será el 24 de junio con José Antonio Hernández, director de Nos hicieron noche.

A la par, se sumará la Plataforma Mx, la cual es una incubadora de proyectos que viaja por todo el país durante todo el año, realizando talleres regionales enfocado en proyectos en desarrollo, que los prepara para competir y madurar en el mercado nacional e internacional.

Concebida como una plataforma que otorga apoyos y estímulos a los participantes, seleccionó este 2022 a un total de 14 participantes y siete proyectos que formaron parte del Taller Centro-Norte, el cual se celebró del 4 al 8 de abril en el marco de la segunda edición de DocsJalisco.

Destaca la inclusión del filme Antes había de Eloísa Juárez Romero y Ana Patricia Ventura quienes retratan a Encarnación, un campesino de 77 años de Acatzingo; La laguna que habito de Armando Aguilar y Eloisa Rosales, sobre seres mitológicos en San Felipe Xochiltepec; y Lo que no fue para mi de Daniela Campos Garnica, ubicada en Huauchinango, donde ha estado activa una alerta de violencia de género por más de cuatro años, como cuenta la joven activista Marisol Díaz.

Toda la información está disponible en https://www.docsmx.org/docspuebla/index.php.

Ultimas

Ximena Plaza destaca en gimnasia artística 

Obtiene cuatro medallas en sus competencias más recientes
- Anuncios -
- Anuncios -