Para noviembre próximo, locaciones de la Sierra Norte de Puebla serán los escenarios del rodaje Testigos, la segunda película del cineasta poblano Carlos Trujano, un filme de fantasía que roza el tema del suicidio y la muerte, pero sobre todo la forma efímera de la vida.
La producción, que cuenta con el apoyo del Fomento al Cine Mexicano (Focine) para la producción de largometrajes en colaboración con los estados del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), con apoyo de la Secretaría de Cultura de Puebla reúne a talento y equipo local: la producción de Yaizu Vázquez y Pablo Salazar, además de Pedro Giunti en la coproducción, reconocido actor que ocupará el papel protagónico, compartiendo con Alejandro Porter y la reconocida actriz y directora recién ganadora del Premio Ariel, Ángeles Cruz, quien se suma como productora.
La cinta de Voyeur Films, señala el director quien ha sido 3 veces nominado y acreedor en 2018 a la Diosa de Plata durante la presentación ocurrida en el marco de Cine Show Mx, convoca también otros actores poblanos como el recién ganador del premio Ariel, Fernando Cuautle, además de Ari López, Nadia Paz y Macondo Jiménez, entre otros.
Al ser ganador del apoyo del Focine, Trujano consideró que obtenerlo es también una incitación a hacer un cine diferente y de calidad. En este caso, dijo que la lucha es “contra las adversidades de hacerlo en México, en un estado fuera de la Ciudad de México, con un fondo que ha cambiado la ciudad y la manera en que podemos aspirar a hacer largometrajes cada año, con muchos retos”.
Seguro, afirmó que “el nuevo cine mexicano vendrá de los estados”, y por tanto está en las manos de realizadores, productores, casas productoras y demás agentes del cine, la responsabilidad de “hacer películas, terminarlas, llevarlas a buen puerto, que se vean en salas y todo tenga sentido”.
De paso, destacó la evolución del protagonista Pedro Giunti, no sólo de su amistad personal sino de su carrera y de la forma en que se han acompañado desde “un corto que nadie vio”, a otro que trajo satisfacciones hasta llegar a Testigos, donde llega como protagonista y coproductor.
Para Pedro Giunti, actor de reconocidas series producidas por cadenas internacionales de streaming, Testigos “es un viaje de vida y al corazón”, la historia de un grupo de seres mágicos, que hablan sobre la misma y la forma en que se aborda a lo largo del tiempo. “Es sobre como algunos lo tomamos con gusto y para disfrutar cada momento e imagen, y como otras personas no piensan ni viven en el presente”, dijo también presente en el Cine Show Mx.
Acotó que Carlos Trujano, amigo personal con quien ha compartido varios proyectos fílmicos, logra plasmar en su guion “los miedos, deseos y vivencias que tenemos todos”, por lo que es una historia que “hará sentir identificados” a los espectadores futuros.
Sobre este, su primer protagónico en cine, Giunti dijo que estaba agradecido por formar parte de esta historia y de este equipo que “había sido su familia en el cine”.
De igual forma, para la productora Yaizu Vázquez, mencionó que Testigos es un proyecto que deja ver la posibilidad de hacer cine en Puebla y la necesidad desarrollar ideas y proyectos entre una comunidad que pueda construir en el renglón.
“Vamos a grabar en el interior del estado porque nos interesa descentralizar la producción (…), para voltear a otros espacios que nos permitan enriquecer la parte visual y sonora del proyecto”, señaló en referencia a que Testigos tendrá como contexto la Sierra Norte del estado, por lo que se incorporarán los propios elementos culturales.
Definió que este filme escrito y dirigido por Carlos Trujano, al ser de fantasía, les permite jugar con la idea de la muerte y la eternidad, atravesados problemáticas sociales actuales como la violencia. “Es una historia que conjunta mucho en cuanto al espacio en que se desenvuelve, con las problemáticas ademas del cuestionamiento sobre qué es la vida, la muerte y lo efímero que hay en vivir”.
Destaca que el crew de Testigos se conforma principalmente por un equipo que ha trabajado en conjunto en proyectos previos, como el director de fotografía egresado del American Film Institute, Augusto García, Dyann Ibargüen, como diseñadora de producción, y Daniela Landa, como diseñadora de maquillaje y peinado).
La película, una producción de Voyeur Films en coproducción con Buss Films, será filmada durante cuatro semanas en la Sierra norte de Puebla en el mes de noviembre. Se planea iniciar la postproducción el año entrante, con el apoyo en la asesoría de vfx del también poblano, Freddy Chavez Olmos.