Conferencias magistrales, mesas redondas, presentaciones editoriales, intervenciones artísticas, así como talleres de papel amate y grabado formarán parte de Libros pintados y pieles sagradas, el primer encuentro de códices del pasado y del presente.
Programado del 27 al 29 de noviembre, de 10 a 19 horas en sedes como el centro cultural San Roque y el Museo Regional de Puebla, el acto busca ahondar, desde diversas perspectivas, sobre estos documentos que tienen como soporte el papel amate, la fibra de maguey, la piel de venado curtida o el algodón, que contienen sistemas complejos de creencias, registros geográficos, económicos, históricos, calendáricos y genealógicos, que son además símbolos de identidad y respaldos legales, manufacturados en tiempos mesoamericanos, novohispanos e incluso con relecturas actuales.
Organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través del Museo Regional de Puebla y la Secretaría de Cultura de Puebla, el encuentro cuenta con la colaboración del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), la Americas Research Network (ARENET) y el Consejo de Participación Ciudadana de Asuntos Indígenas (Copacai).
Destaca que los códices, en náhuatl llamados amaxtli, son una serie de artefactos culturales que los pueblos mesoamericanos utilizaron para escribir sus memorias y conocimientos.
Fueron los tlacuilos, el que escribe pintando, los encargados de confeccionarlos y de registrar acontecimientos, nombres, fechas, lugares, prácticas y creencias, por medio de pictografías.
Te recomendamos: Los tlacuilos hicieron de materiales fugaces pigmentos estables para pintar: Tatiana Falcón
Estos tlacuilos debían ser muy cultos, poseer habilidades manuales, dominar las convenciones pictóricas de su altepetl, conocer los soportes y pigmentos, a la par de que debían tener buena memoria, pues los códices tenían la función de resguardar la memoria.
Los códices pueden ser calendáricos, históricos, geográficos y administrativos, y para su elaboración se echaba mano de elementos orgánicos e inorgánicos: plantas de índigo y arcilla paligorskita para los colores azules, zacatlaxcalli para los tonos amarillos, achiote para naranjas, humo de carbón para el negro y grana cochinilla, hematita o cinabrio para el rojo.
De Puebla, hay códices pintados por los señoríos de Huaquechula, Huejotzingo, Cholula, Coatlalpan, Cuauhtinchan, Huauchinango, Calpan e Izúcar. El Códice de Huaquechula, por ejemplo, es un documento del siglo XVI elaborado en algodón que conserva el Museo casa de Alfeñique; el Mapa circular de Cuauhquechollan, que registra los límites geográficos de la comunidad y su estructura jerárquica a mediados del siglo XVI; o el Lienzo de Quauhquechollan, un códice histórico cartográfico sobre la participación de los naturales en la campaña que Jorge de Alvarado tuvo en Guatemala, que se resguarda en el Alfeñique y que en 2018 fue reconocido en el registro Memoria del mundo e México, por la Unesco.
Puedes leer: El MIB muestra el legado pictográfico de los tlacuilos y las culturas mesoamericanas
Otros son la Genealogía de Quauhquechollan- Macuilxochitepeec que gira en torno al linaje de este altepetl; el Códice Huejotzingo, un códice económico y judicial de 1531 sobre el juicio que huejotzincas y Cortés interpusieron ante el Consejo de Indias; la Matrícula de Huejotzingo, considerado el censo poblacional más completo del siglo XVI; el Códice Chavero de Huejotzingo, realizado del 11 al 15 de marzo de 1578, como prueba documental del litigio promovido por la comunidad contra sus propias autoridades; y el Códice Guillermo Tovar de Huejotzingo, conformado por cinco expedientes de uso jurídico de 1566 a 1693.
Destaca también el Manuscrito del aperreamiento, que da cuenta de uno de los castigos más violentos de los españoles hacia los indígenas; el Códice de Cholula que relata cómo la población fue obligada a ceder, en 1531, parte de su territorio a la Puebla de los Ángeles; y el Mapa de la relación geográfica de Cholula, con información sobre el medio ambiente, las costumbres y los linderos de la población.


