La Pixca, un espacio para la formación e intercambio de experiencias desde la animación y mediación sociocultural, alista un total de 11 conversatorios virtuales y abiertos donde promotores culturales independientes o colectivos, desde iniciativas autogestivas y gubernamentales de diferentes estados del país, compartirán sus experiencias, retos y estrategias de vinculación y participación comunitaria.
Organizado por la Secretaría de Cultura federal, el ciclo La Pixca tiene el objetivo de generar un encuentro para el análisis, diálogo, reflexión e intercambio de saberes que fortalezca el trabajo de mediación, promoción y gestión cultural de las personas dedicadas e interesadas en la promoción y la gestión cultural de base comunitaria.
Este año, denominado La Pixca: la programación cultural desde un enfoque participativo y comunitario. Proyectos, experiencias y retos, el programa tendrá cuatro ciclos temáticos que se llevarán a cabo del 27 de marzo al 3 de diciembre.
El primer ciclo se denomina De lo personal a lo colectivo, prácticas artísticas para hacer comunidad, y comenzará este miércoles a las 17 horas –hora del centro de México-, con la sesión Apropiación afectiva de los espacios públicos desde el arte comunitario, que será compartida por Ale Queb, Estefany Rendón, María Huchín, quienes son promotoras de los Convites culturales en la región de Camino Real, Campeche, que estarán acompañadas por Cristina Ochoa y Elisenda Estrems.
Quienes tengan interés en asistir al ciclo de la Pixca deberán registrarse en el siguiente enlace: bit.ly/ConversatorioPixca01, hasta el 14 de marzo.
Te puede interesar: Músicos y escenarios de Puebla destellan en los próximos premios Diosa de Plata.
Si bien la actividad es gratuita, tiene un cupo máximo de 100 personas por reunión. Se emitirá constancia de participación a las personas que estén presentes en al menos ocho conversatorios.
Para conocer temas, fechas y más detalles de la programación, se puede además consultar la página www.culturacomunitaria.gob.mx mientras que las dudas serán resueltas en el correo electrónico [email protected]
En la Pixca se comparte el marco conceptual y metodológico para la implementación de los Convites culturales, nombre que recibe la convivencia que se da mediante actividades artísticas y culturales dirigidas a públicos de todas las edades, en contextos de vulnerabilidad o violencias, cuyo objetivo es promover ocasiones de disfrute y apropiación afectiva de los espacios públicos a partir de los intereses y necesidades de la comunidad. Ambos, la Pixca y el Convite cultural, forman parte del programa Cultura Comunitaria de la dependencia federal.