El Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (SITIAVW) alistó su cronograma de guardias en caso de que se inicie una huelga si antes del 18 de agosto no se logra un acuerdo de incremento salarial con los directivos de la firma germana.
Las negociaciones entre la directiva de la empresa y los empleados iniciaron desde el pasado 22 de julio, y continúan esta semana en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la capital del país, como se tenía previsto desde la semana pasada.
Inicialmente, los empleados plantearon un incremento de 24 por ciento pero, la semana pasada, trascendió en medios de comunicación que decidieron reducir su petición a un 10.2 por ciento a cambio de que la parte patronal retirará su propuesta de modificar 40 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
En ese marco, el SITIAVW difundió un cronograma de las guardias que los empleados realizarían si antes de las 11 horas del próximo 18 de agosto no se logra un acuerdo de aumento salarial y recurren a la huelga, pues las labores se detendrían hasta llegar a un convenio.
En el documento en cuestión se establece que la guardia correspondiente al primer turno iniciaría a las cuatro de la madrugada y concluiría a las dos de la tarde, el siguiente horario abarcaría de esta última hora y hasta las 10 de la noche, mientras que el tercero concluiría a las cuatro horas del siguiente día.
“En caso de prolongación de la huelga, se extenderá el calendario de guardias el tiempo necesario que dure la misma”, se indica en el cronograma.
En el documento también se indica que los empleados involucrados en las guardias deberán presentarse 30 minutos antes de iniciar la misma a fin de evitar confusiones, asimismo, se hace énfasis en que se sancionará conforme a los estatutos a los sindicalizados que no asistan a las citas.
A partir de este martes, las negociaciones se realizan en la STPS debido a que inicia la etapa de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo de los empleados de VW que se suma a la de aumento salarial.
Los alrededor de siete mil sindicalizados tendrán que votar el convenio al que lleguen la empresa y la representación gremial, si no lo hacen a favor, como ocurrió en Audi, podrían irse a la huelga.