En la recta final del Primer Congreso para la Gestión Integral del Agua, que culminó el pasado viernes en el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario de la UAP, la Colectiva por el Bienestar Social anunció que alista una consulta popular por la desprivatización y remunicipalización de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
En voz de Lucía Sandoval Martínez, los activistas explicaron que el municipio de Puebla tiene una “1 millón 323 mil 688 ciudadanos, según los datos del proceso ordinario concurrente de 2020 – 2021”
Para poder realizar la consulta popular “se deben recolectar 39 mil 710 firmas en la capital, que corresponde al 3 por ciento de la lista nominal del municipio de Puebla, además, independientemente del resultado de la votación en la consulta popular, para que sea vinculatoria deben votar mínimo 463 mil 290 ciudadanos, que corresponde al 35 por ciento de la lista nominal”, según los cálculos de los propios convocantes.
“Si votan menos del 35 por ciento de la lista nominal, aunque gane el ‘sí’ a la consulta popular, no se realizaría, porque es necesario que participen o vote el 35 por ciento del listado nominal”, indicaron.
Por su parte, Néstor López Espinoza explicó cómo la empresa Agua de Puebla adeuda a los poblanos millones de pesos por saneamiento. Explicó que “del total que paga cada usuario en su recibo de agua, aproximadamente el 20 por ciento corresponde al servicio de saneamiento. Suponiendo que cada usuario paga al mes 100 pesos en su recibo de agua, el 20 por ciento es de 20 pesos. Esa cantidad la multiplicamos por 12 meses y nos da 240 pesos, pero Agua de Puebla lleva aproximadamente 9 años cobrando el servicio de agua, entonces los 240 pesos lo multiplicamos por 9 años. Nos da la cantidad de 2 mil 160 pesos, por lo que Agua de Puebla le debería regresar a cada usuario 2 mil 160 pesos por no realizar el servicio de saneamiento”.
El abogado y activista indicó que la devolución que la concesionaria tendría que hacer “aparentemente es poco dinero, pero si lo multiplicamos por los 500 mil usuarios que aproximadamente tiene la empresa concesionaria, nos da un total de mil ochenta millones de pesos”.
Insistió: “Agua de Puebla nos ha cobrado en total mil ochenta millones de pesos, aproximadamente, a todos los usuarios desde que tiene la concesión”.
Por otro lado, López Espinoza advirtió que “en estos 9 años que Agua de Puebla está a cargo del servicio de agua, drenaje y saneamiento, la Conagua le ha realizado 11 inspecciones a las plantas de tratamiento del SOAPAP. El resultado de tales inspecciones es que no cumplen con los parámetros que establecen las normas oficiales, es decir, que no cumplen con el servicio de saneamiento de agua. La multa por no cumplir con el servicio de saneamiento es de 2 millones 948 mil pesos”.
Agregó que “al comparar el total de las multas por no realizar el servicio de saneamiento con el total que pagamos todos los usuarios por ese servicio, la diferencia es impresionante. Es de 500 veces”.
Indicó que SOAPAP y Agua de Puebla dicen que no todos le pagan, que solo le paga el 35 por ciento de los usuarios, aunque sabemos que a ese porcentaje de usuarios le cobran lo que deberían de pagar todos los usuarios. Aún en ese supuesto, lo que recaudo en total sería de 378 millones de pesos. Es decir, en el dicho de Agua de Puebla y SOAPAP recaudan 128 veces más de lo que han pagado por multas, en estos 9 años de privatización del agua en Puebla”.