Ante la decisión que tomó el PAN de romper temporalmente la coalición con el PRI a nivel nacional, el dirigente estatal del tricolor, Néstor Camarillo Medina, sugirió al partido de derecha reconsiderar su postura al reconocer que ninguna de las dos fuerzas políticas tiene posibilidades de ganar en lo individual la elección de gobernador de 2024.
“El PAN no gana solo, podrá tener fuerza en la capital, pero en el interior del estado nos necesitamos, hay una codependencia para poder ganar”, aceptó en entrevista con los medios de comunicación.
Las cifras de la última elección local corroboran la postura asumida por Camarillo, pues Acción Nacional obtuvo 17.9 por ciento de la votación emitida en 2021 para la definición de diputados estatales y el PRI el 14.5 por ciento, mientras el partido en el poder, Morena, concentró 30.7 por ciento de los sufragios.
De acuerdo con los resultados de los cómputos finales distritales que elaboró el Instituto Electoral del Estado (IEE), el Revolucionario Institucional aportó casi 380 mil votos a la coalición Va por Puebla, el PAN 468 mil y el PRD 62 mil.
Debido a que Morena se alió al PT, dentro de la alianza Juntos Haremos Historia en Puebla, superó al frente de oposición, pero por menos de un punto porcentual de la votación, pues la diferencia entre un bloque y otro fue de solo 24 mil 826 sufragios.
Respetemos la ideología de cada partido, demanda
Camarillo se sumó al llamado que lanzó el PRI nacional a los integrantes de Va por México a respetar la ideología de cada instituto político que forma parte de la coalición, para que no se ponga en riesgo el futuro de ese frente.
Refirió que las diferencias surgieron por la decisión que tomó el tricolor de proponer a la Cámara de Diputados una reforma constitucional que busca ampliar el tiempo de participación de las fuerzas armadas en la Guardia Nacional, tal como sugiere el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.
Afirmó que el Revolucionario Institucional determinó respaldar esa propuesta por ser lo más conveniente para México, ante los estragos de las actividades del crimen organizado.
A nivel local la alianza goza de cabal salud, dice
El dirigente del PRI anunció que en próximos días sostendrá un encuentro con los presidentes estatales del PAN y el PRD, Augusta Díaz de Rivera Hernández y Carlos Martínez Amador, respectivamente, para discutir las implicaciones del escenario nacional en la alianza local.
Aunque aseguró que el frente en Puebla “goza de cabal salud”, admitió que las decisiones que tomarán las dirigencias nacionales serán determinantes en la participación que tendrá cada fuerza política en el estado.