Viernes, julio 19, 2024

Aliados a mineras y caciques, muchos de los priistas que buscan entrar a Morena

Acusan que uno de los aspirantes busca la postulación para garantizar la derrota de Regeneración Nacional

La batalla que obradoristas libran en Puebla capital para impedir que el empresario José Chedraui Budib se quede con la candidatura de Morena a presidente municipal se reproduce en el interior del estado, donde exediles y munícipes del PRI y del PAN, algunos de ellos vinculados a grupos caciquiles y criminales, compiten por las postulaciones del partido de izquierda.

En este reportaje, La Jornada de Oriente detalla los casos de 11 aspirantes que en el ejercicio del poder respaldaron proyectos de muerte como mineras o hidroeléctricas, tienen antecedentes de violencia y corrupción o cuentas pendientes con la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Los recién incorporados a Morena buscan las alcaldías de Ixtacamaxtitlán, Xochitlán, Tlaola, Huehuetla y Quimixtlan, así como las diputaciones de Huauchinango, Zacatlán y Zacapoaxtla, uno de ellos con el único objetivo de garantizar la derrota del partido obradorista en la elección del 2 de junio próximo, para afianzar a Acción Nacional como partido gobernante.

Grupos caciquiles intentan incrustarse en Morena

En las faldas del Pico de Orizaba, en los límites con el estado de Veracruz, se encuentra Quimixtlán, un municipio que gobierna el alcalde suplente José Martínez Pimentel de la mano de la familia Bello González, identificada como un grupo caciquil al que pobladores responsabilizan del homicidio de Román Flores Hernández y Manuel Flores Reyes, perpetrado el 4 de julio pasado durante una asamblea comunitaria.

El vínculo del munícipe con los Bello González fue expuesto por pobladores que viajaron a la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, el 20 de septiembre pasado, para denunciar que el doble asesinato se cometió en presencia de policías municipales que no hicieron nada por proteger a los pobladores del ataque.

Además, José Martínez Pimentel es primo del alcalde propietario Armando Pimentel Gómez, quien se fugó del municipio el 31 de agosto de 2022, por una investigación que emprendieron policías ministeriales, a raíz de diversas denuncias de supuestos vínculos con grupos delincuenciales.

En la Sierra Norte destaca el caso de Guadalupe Vargas Vargas, hija del cacique Ardelio Vargas Fosado que desde el 2018 se desempeña como alcaldesa de Xicotepec y que en esta elección busca ser candidata de Regeneración Nacional a la diputación federal de Huachinango.

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió a Ardelio Vargas a nivel nacional, en julio pasado, como un perfil cercano al exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos en espera de sentencia, tras ser declarado culpable de varios delitos relacionados con el narcotráfico.

Impulsaros de proyectos de muerte

Eliazar Hernández Arroyo y Esteban Pérez Rivera gobernaron, con el respaldo del PRI y el PAN, los municipios serranos de Ixtacamaxtitlán y Zoquiapan, respectivamente. Ambos se encuentran detrás de candidaturas de Morena, teniendo en contra acusaciones de haber permitido el avance de proyectos de muerte en sus demarcaciones.

En la administración 2014-2018, Eliazar Hernández se negó a pronunciarse y tomar acciones en contra de las actividades de exploración de la empresa minera canadiense Almaden Minerals, pese al rechazo que manifestaron miles de habitantes en diversas movilizaciones frente al palacio municipal de Ixtacamaxtitlán, oficinas que busca ocupar nuevamente como candidato a edil de Regeneración Nacional.

“Cuando estuvimos viendo que la minera no trabajara en Ixtacamaxtitlán se hizo un mitin de 3 mil personas de diferentes lugares de la Sierra y ese día le exigimos (al entonces edil Eliazar Hernández) que saliera y se pronunciara a favor del pueblo y que llevara el tema al Cabildo, pero nos dejó ahí, parados.

“Él estaba apoyando la entrada de la minería (…) fue el tiempo cuando más avanzaron los mineros (en su intentona)”, relató a La Jornada de Oriente uno de los activistas que luchó contra ese proyecto que pretendía la extracción de oro y plata en la región, quien pidió la gracia del anonimato para evitar represalias.

En tanto, el panista Esteban Pérez Rivera se promueve en redes sociales como aspirante de Regeneración Nacional a diputado local del distrito 4 de Zacapoaxtla, cuando en su trienio como alcalde panista de Zoquiapan (2011-2014) se le identificó como promotor de una hidroeléctrica de la empresa GESA.

Ganar la candidatura para hacer perder a Morena

En Tlaola sorprendió la incursión a Regeneración Nacional de Armando Garrido Cabrera, debido a que mantiene vínculos con la dirigencia del PRI y dentro de su equipo como aspirante a la alcaldía de ese municipio de la Sierra Norte se han identificado a operadores del abanderado del PAN, Simón Garrido Morgado.

Para Juan Francisco Maldonado, aspirante de Morena a edil de Tlaola, la estrategia es clara: “el plan de Acción Nacional es mandar a Morena un candidato chafa, vendido, totalmente opuesto a Morena, para que la gente no vote por él y al final del día termine ganando el PAN como lo ha hecho durante 20 años bajo el mando de una misma familia”.

A tres horas y media de distancia de Tlaola, en la misma zona norte de Puebla, se encuentra Huehuetla, donde las bases de Regeneración Nacional se oponen a la postulación del exalcalde del PRI Jorge Luis Estrada Valeriano, por participar en el proceso de selección con cinco de sus allegados.

En un comunicado emitido por el pueblo totonaco de Huehuetla que simpatiza con Morena, se detalló que Estrada también impulsa a su hija Diana Laura Estrada Zaragoza; su yerno, José Lauro Salinas Fuentes; su extesorero, Vicente Hernández Dorantes; su exasesor jurídico, Nicolas Gómez Hernández; así como a la esposa de este último, Rubicela Lobato Vázquez.

Otro caso escandaloso es el del alcalde por el PRI de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, quien busca la candidatura del partido de izquierda a la diputación federal de Zacatlán, a un año de haber sido suspendido del cargo temporalmente, por el escándalo que desató la denuncia de que, en supuesto estado de ebriedad, detonó un arma de fuego frente a una escuela primaria, situación que él ha calificado de difamatoria.

Cuentas pendientes con la Auditoría Superior del Estado

En el caso de Xochitlán de Vicente Suárez se tiene identificado a José Antonio Romero Galaviz, exedil del tricolor, cuyo nombre apareció en 2020 en una lista de 10 exmunícipes denunciados por la Auditoría Superior del Estado (ASE), por presunta malversación de fondos.

La página de la ASE informa que Romero Galaviz, quien busca regresar a la alcaldía en 2024, solo tiene aprobadas las cuentas públicas 2014 y 2015, por lo que estarían pendientes la 2016, 2017 y 2018.

Otro de los aspirantes de Morena a munícipe de Xochitlán es el priista Eli Manuel Bedolla, exsecretario general del ayuntamiento que se ha promovido a través de 135 bardas, pese a estar prohibidas en la convocatoria.

José Chedraui garantizaría el triunfo, pero no gobernaría Morena: Alonso

“Morena le ha abierto las puertas con mucha irresponsabilidad a personajes políticos que representan todo lo contrario a su ideología”, criticó el coordinador del Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática de la Universidad Iberoamericana, Roberto Alonso Muñoz.

En una charla con La Jornada de Oriente (JO), señaló que la apuesta de la cúpula del partido lopezobradorista es ganar las elecciones, aunque eso signifique un “retroceso en el avance programático” de ese instituto político.

Un caso emblemático, prosiguió el académico, es el impulso que Chedraui recibe de un sector de Regeneración Nacional, del PT, del PVEM y Nueva Alianza, para que lo abandere en la pugna por la alcaldía de la capital poblana.

“Asegurarían el triunfo, pero no un ejercicio de gobierno congruente con los principios del partido y esto tendrá como consecuencia el desdibujamiento de Morena en términos formales”, alertó.

José Chedraui y el helicopterazo de los Moreno Valle

Jorge Sosa Pérez (JSP), fundador del partido guinda en Puebla, expuso que la carrera política de José Chedraui es prueba de que teje alianzas políticas que le reditúen económicamente y busca cargos públicos para obtener beneficios personales.

Recordó que tras coordinar en Puebla el comité de financiamiento de Enrique Peña Nieto en 2012, fue tan cercano a la pareja de gobernadores del PAN Rafael Moreno Valle Rosas y Martha Érika Alonso Hidalgo que de su residencia, ubicada sobre el bulevar Hermanos Serdán de la capital poblana, partió el helicóptero en el que murieron el 24 de diciembre de 2018.

“Pepe Chedraui tiene pendiente una explicación sobre el hecho de que su mansión fue el punto de partida de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, en el accidente que les costó la vida. Esas investigaciones no han concluido, habrá que preguntarle qué sucedió, porque públicamente no lo ha dicho, al menos yo no lo sé”, manifestó.

JO –¿Qué papel jugó Pepe Chedraui en el accidente?

JSP –Cuando se habla del PRI hablamos de componendas, de traiciones, de relaciones con el narcotráfico, pasa lo mismo con el PAN (…) entonces cuando vemos todo ese escenario digo que hay que preguntarle a Pepe Chedraui qué está pasando y que sigan las investigaciones.

“Aquí la gran incógnita es: por qué no se dijo desde un inicio que había partido el helicóptero desde su mansión, se dijo en un inicio que había partido del Triángulo de las Ánimas (…) cuando ocultas una verdad, ahí entran las dudas”.

Temas

Más noticias

Por carecer de permisos e invadir casi 600 hectáreas, Tecamachalco clausura planta de Cruz Azul

Por carecer de permisos para operar e invadir 598 hectáreas del territorio, el gobierno municipal de Tecamachalco clausuró este miércoles un yacimiento de la...

Integrantes del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros castigaron la libertad de expresión al torturar a periodistas: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que seis integrantes del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros fueron vinculados a un proceso penal por...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Condenan en EU al otrora influyente senador Bob Menéndez

Afp, Ap Y Reuters Nueva York. El senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez, uno de los políticos que gozaron de más poder en Washington, fue...
00:01:33

El próximo auditor del estado debe ser ajeno al gobernador: Colegio de Contadores

El Colegio de Contadores de Puebla se pronunció porque el nombramiento del próximo auditor del estado se realice con total independencia del Poder Ejecutivo...

Algo para no olvidar…

A partir de la imposición, en 1982, del proyecto neoliberal en México, se apresuró el empobrecimiento de los trabajadores y se profundizó la desigualdad...

Más noticias

Por carecer de permisos e invadir casi 600 hectáreas, Tecamachalco clausura planta de Cruz Azul

Por carecer de permisos para operar e invadir 598 hectáreas del territorio, el gobierno municipal de Tecamachalco clausuró este miércoles un yacimiento de la...

Integrantes del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros castigaron la libertad de expresión al torturar a periodistas: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que seis integrantes del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros fueron vinculados a un proceso penal por...

En Atoyatempan, llama Segob a la ciudadanía ha dejar en el pasado el proceso electoral

El secretario de Gobernación del estado (Segob), Javier Aquino Limón, hizo un llamado a dejar el proceso electoral en el pasado, tras inaugurar la...