Ajalpan. Con hasta menos 7 grados, las bajas temperaturas en la Sierra Negra ya provocaron las primeras heladas; desde Ajalpan y Zoquitlán se reportaron las temperaturas más bajas que ya dejan daños en cultivos. Hasta el momento no se han habilitado albergues, pero espacios se tienen listos en caso de ser necesarios indicaron autoridades de esos municipios, que cuentan con poblaciones vulnerables por la pobreza y marginación que sufren.
Zacatlamanic, Xochitzinga y Alcomunga, son las tres poblaciones pertenecientes a Ajalpan que sufrieron helada durante la madrugada del martes, indicó el director de Protección Civil Kevin Mendoza Payán, quien dijo que la temperatura en esos lugares descendió a menos 7 grados, entre las 3 y 4 de la madrugada. La situación climatológica continuará en los próximos días.
Te puede interesar: Heladas causaron fuertes pérdidas en campos de Tehuacán y la región: CNC
Pese a ese frío no se tienen reportes de personas con problemas de salud que los pongan en riesgo, pero hay la indicación de que se mantenga informada a la población sobre medidas preventivas; asimismo, adelantó que el ayuntamiento prepara la distribución de ropa abrigadora en las comunidades más alejadas del municipio que donde se presentan las temperaturas más bajas.
De igual modo explicó que están listos los albergues en caso de que se presente alguna situación de emergencia que obligue a resguardar a los ciudadanos en un espacio seguro para enfrentar el frío, por lo que exhortó a los pobladores a solicitar el apoyo para que de inmediato se habiliten esos lugares.
Mientras tanto en Zoquitlán las comunidades más afectadas son Cacaloc, San Francisco Xitlama y San Antonio Acatepec, donde el termómetro registro hasta menos 3 grados, lo que pintó de blanco cultivos y caminos.
En ese municipio se reportaron daños en los cultivos de maíz, al igual que en las zonas afectadas de Ajalpan; las autoridades realizarán a partir de este martes un recorrido para conocer el grado de afectación a las siembras y de ese modo cuantificar las pérdidas.
Dado que la temporada de frío recién inicia se teme que las afectaciones sean mayores, lo que pone en riesgo siembras de haba, maíz, café, así como la producción de árboles frutales.
El pronóstico indica que en los días próximos las bajas temperaturas continuarán en esa región del estado y el frío se combinará con lluvia a partir del próximo domingo, lo que puede provocar más heladas en la zona.