Los candidatos de municipios que se encuentran en las sierras Norte, Mixteca, así como los que colindan con Guerrero y Veracruz, son los más vulnerables a ser víctimas de hechos delictivos como el acoso o amedrentamiento, denunciaron los voceros de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”.
Las senadoras Nancy de la Sierra y Nadia Navarro, indicaron que el PAN, PRI, PRD y PSI, que integran el bloque opositor, informarán en breve los lugares en donde es más necesario que se brinden medidas de protección a los abanderados.
En conferencia de prensa, Navarro indicó que la coalición ha recibido denuncias de candidatos de dichos lugares, acerca de que se sienten expuestos a hechos delictivos que van desde posibles agresiones verbales por simpatizantes de otros partidos políticos hasta casos de golpes físicos.
“Los candidatos que están más alejados del centro de la capital son los que están más expuestos, municipios como en la Mixteca, en la Sierra Norte, en la Sierra Negra y aquellos que tiene colindancia con estados que tienen alto índice de delincuencia y presencia del crimen organizado como lo son Morelos y Veracruz por supuesto que están acosados y están intimidados”, expresó.
Indicó que el compromiso de los dirigentes del bloque partidista opositor es que los candidatos tengan condiciones de seguridad para llevar a cabo sus campañas por lo que indicó que recurrirán a las autoridades necesarias para solicitar medidas de protección.
Puedes ver: Publica Morena primer paquete de candidatos a alcaldes para 85 municipios de Puebla
En si oportunidad, Nancy de la Sierra indicó que es obligación de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal garantizar la seguridad de los candidatos, por lo que, en ese sentido, se pronunció para que la dependencia cumpla con esa función.
“Todo candidato que sienta que hay riesgo en su localidad tiene el derecho de solicitar vigilancia, acompañamiento y lo están haciendo para fortuna de México varios candidatos en todo el país”, mencionó.
Es importante mencionar que la semana pasada, Carolina Beauregard, candidata del PAN a diputada federal por el Distrito 12 de Puebla, acusó que fue víctima de acoso en la colonia Clavijero y en la Unidad Habitacional “La Flor”, por lo que anunció que solicitaría medidas de seguridad al Instituto Nacional Electoral (INE).