El estado de Puebla se encuentra bajo alerta ante el pronóstico de lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en sus regiones norte y este para la noche de hoy y la madrugada del jueves.
Así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La zona norte y este de Puebla es la más vulnerable, con la previsión de precipitaciones que superan el umbral de los 250 milímetros.
Estas lluvias se catalogan como las de mayor intensidad a nivel nacional, al mismo nivel que las pronosticadas para el este de San Luis Potosí, el noreste de Hidalgo y el norte y centro de Veracruz.
Lluvias torrenciales para este jueves
La situación crítica se mantendrá mañana jueves, con el pronóstico de lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) que afectarán de nuevo las regiones norte y este del estado.
Las precipitaciones de esta magnitud podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y la posible caída de granizo.
La Conagua advirtió que la intensidad de estas lluvias es suficiente para generar deslaves, el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del estado.
Se hace un llamado urgente a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua, y a seguir estrictamente las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil para salvaguardar la vida y el patrimonio.
Estas condiciones adversas son producto de la influencia de diversos fenómenos: Dos zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico (una al sur de Oaxaca y otra frente a las costas de Veracruz).
Además, del ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.


