Puebla no etiquetó recursos en 2020 para cumplir con acciones de la alerta de género, denuncia García Olmedo

Tras una sesión maratónica que se ha prolongado por más de siete horas, el Congreso de Puebla inició el análisis del dictamen de Ley de Egresos 2020 de Puebla en medio de un reclamo de la presidente de la Comisión de Igualdad de Género, Rocío García Olmedo, por no etiquetar recursos para cumplir las 42 medidas de prevención, seguridad y justicia que se emitieron en la declaratoria de alerta de violencia de género.

En tribuna, la legisladora del PRI explicó que la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado hizo el compromiso de ir asignando recursos a lo largo del año para atender las acciones de la declaratoria.

“Esperemos que así sea, porque todas esas familias que están allá afuera, incluidas las nuestras, están preocupadas por el incremento de la violencia contra las mujeres y contra las niñas, están preocupadas por el alto incremento de feminicidios, por los asesinatos de mujeres que van a la alza, eso es lo que nos debiera preocupar”, manifestó.   


Agregó que estará atenta a que el gobierno del estado cumpla con la asignación de recursos no solo para la declaratoria, emitida el 8 de abril pasado, sino también para la instalación de las unidades de igualdad de género que el Congreso autorizó dentro de la administración pública estatal, las cuales “vienen a contribuir en esa transversalización de la perspectiva de género”.

En ese contexto, García Olmedo hizo un llamado al gobierno del estado “de la cuarta transformación” a cumplir uno de sus principios, el de no mentir.

“Ojalá que lo cumplan en relación y a favor de las mujeres porque tienen que cambiar esa percepción que hoy existe en el imaginario colectivo de que las mujeres solo estamos en el discurso de la cuarta transformación”, enfatizó.

Al reclamo de García Olmedo se sumó una protesta de ejidatarios y campesinos frente al Congreso, ante la negativa de los diputados a autorizar una ampliación presupuestal de 2 mil 500 millones de pesos a favor de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

Los inconformes quemaron llantas, bloquearon la validad con tractores e incluso amagaron con incendiar la puerta principal de la casona que alberga al Poder Legislativo, la cual se mantuvo cerrada en las ocho horas que duró la sesión.

La SDR se quedó con el presupuesto de mil 649.7 millones de pesos que propuso el Poder Ejecutivo local, es decir, 286 por ciento más que los 575 millones de pesos que el Congreso le autorizó para este 2019.