La aspirante a la presidencia nacional del PAN Adriana Dávila Fernández alertó un posible pacto cupular que permitiría al excandidato a la gubernatura Eduardo Rivera Pérez conservar el control de la dirigencia estatal de Puebla en el proceso de renovación que se avecina a nivel local.
En una visita a la capital del estado, aseguró que la alerta se encendió ante las versiones de que 70 comités y delegaciones municipales pidieron como método de selección el Consejo Estatal, porque esa misma estrategia se ha empleado en otras entidades federativas este año para llevar a cabo procesos de selección amañados.
Recomendó a los aspirantes locales perjudicados levantar la voz y emprender una revisión minuciosa de las actas de esos 70 comités y delegaciones municipales, porque en otros lugares del país se presentó la falsificación de esos documentos.
Te recomendamos: Cierra PAN la puerta a una elección democrática; no se permitirá el voto a la militancia
La política de origen tlaxcalteca dejó entrever la posibilidad de que la selección de dirigente del PAN poblano por Consejo Estatal sea parte de los acuerdos a los que llegó Eduardo Rivera con la cúpula partidista, luego de que éste se integró a la planilla del otro aspirante a la presidencia nacional, Jorge Romero Herrera.
“Yo espero que no haya sido parte de los acuerdos que se hayan hecho para las nuevas planillas, sobre todo la nacional”, agregó sobre el tema en la conferencia de medios que encabezó en Puebla.
Refirió que Romero Herrera compite con el respaldo del actual líder del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Marko Cortés Mendoza, quien se ha convertido a su juicio en uno de los problemas que es necesario resolver en el partido de derecha, para que recupere la competitividad y salga de la posición marginal en la que quedó tras las últimas elecciones.
Te puede interesar: El PAN estará perdido, si la dirigencia se renueva sin el voto de los militantes: Tlatehui
Hace llamado a impugnar el proceso local
Adriana Dávila reconoció que impugnar el proceso que inició el PAN poblano para renovar a su dirigencia por Consejo Estatal no será tarea sencilla, porque las inconformidades llegarán para su resolución a la Comisión de Orden y Disciplina, órgano intrapartidista que ha actuado bajo una “línea” favorable a esas prácticas.
Pese a las dificultades, consideró que es una labor que tiene que llevarse a cabo para defender la vida democrática de Acción Nacional, la cual exige que la militancia defina a sus próximos dirigentes en todos los niveles.
Recordó que la renovación del CEN se llevará a cabo a través de una elección abierta a los 302 mil 982 afiliados que Acción Nacional tiene en todo el país, quienes se encuentran convocados a los centros de votación que se abrirán el domingo próximo en las 32 entidades federativas.
Reprobó que la experiencia del proceso de renovación nacional no esté permeando en los estados, ya que se está dando la espalda a una exigencia de la militancia de tener contiendas internas democráticas que tomen en cuenta su opinión.
CEN da la espalda a opositores de Eduardo Rivera
A nivel local, los aspirantes a la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) Mónica Rodríguez Della Vecchia, Rafael Micalco Méndez y Edmundo Tlatehui Percino han exigido la intervención del CEN en el proceso de selección local, sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta.
Las acusaciones de esos tres liderazgos de ausencia de condiciones democráticas para la contienda interna que se avecina datan del 22 de septiembre pasado y han insistido en el tema en diversos pronunciamientos desde entonces.