El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, alertó que si no hay ampliación a dos carriles la autopista Cuacnopalan–Oaxaca continuarán los accidentes mortales en esta zona que se ubica entre ambas entidades.
“No nos podemos quedar callados por este accidente y los que pudiera haber. Se firmaron concesiones de muerte y no estamos en contra de los empresarios, pero sí de las malas prácticas”, reclamó.
Al término de la ceremonia por el Día del Maestro, el mandatario estatal dijo que no se puede obligar al concesionario a que amplíe las autopistas porque lamentablemente se firmó un “contrato leonino” para proteger los intereses de los empresarios.
Sin embargo, dijo que se esperarán al cambio del Poder Judicial para buscar alternativas legales.
“Van a seguir habiendo accidentes por muchas razones, una de ellas es que, al aumentarse el flujo vehicular en las súper autopistas, no se puede obligar al concesionario a que amplié el siguiente carril porque la concesión se hizo leoninamente para proteger al concesionario y para poner en riesgo al usuario, así es”, acusó.
Este miércoles, un accidente automovilístico, entre un camión y un autobús de pasajeros de la empresa Autobuses Unidos (AU), dejó al menos 21 personas fallecidas, entre ellos nueve maestros poblanos y dos agentes de la Guardia Nacional.
Al respecto, Armenta Mier dijo que no está en contra de la iniciativa privada, pero su administración está en contra de la “corrupción” que provenga del sector público o privado.
Expuso que el viejo régimen firmó “concesiones de muerte”, donde se beneficiaron para enriquecer a unos cuantos, pese que se pusiera en riesgo la vida de las personas que circulan por las carreteras del país.
“Se ha planteado la ampliación de carreteras, pero con gobiernos y empresarios corruptos del viejo régimen se hacían las concesiones para beneficiar y enriquecer a unos cuantos, aunque el riesgo de quienes ocupaban las carreteras no fuera importante”, condenó.
Sostuvo que los empresarios y autoridades que hicieron estos “contratos leoninos” no pensaron en el interés público, sino en el negocio, pues refirió que hay cláusulas que dejan a criterio de la empresa ampliar o no la vialidad cuando haya registro de mayor flujo vehicular.
Habrá apoyo a familias de las víctimas
Durante la ceremonia por el Día del Maestro, el gobernador pidió un minuto de aplausos en memoria los nueve docentes y dos agentes de la Guardia Nacional que perecieron en el accidente vial.
Acompañado de los dirigentes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció que se dará apoyo a las familias de las víctimas, y se comprometió a que los cuerpos estarán siendo entregados en el transcurso de este jueves.
“Todo el apoyo de nuestra parte para los maestros y también para los militares porque vienen a Puebla y porque son compañeros. En el tema de los cuerpos están siendo entregados”, afirmó.
En las instalaciones del Centro Expositor, en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, el mandatario estatal reconoció la labor del gremio magisterial que forma a más de 2 millones de estudiantes en 14 mil escuelas de todos los niveles educativos en la entidad.
Al hacer uso de la palabra, dijo que fue formado en la educación pública y por eso conoce de primera mano las carencias y necesidades de los maestros, por lo que afirmó que su gobierno trabajará para mejorar las condiciones laborales de los docentes y en la rehabilitación de la infraestructura educativa.
Por esta razón, informó que se iniciará una auditoría al ISSSTEP por el problema financiero “brutal” que atraviesa la institución, además de la desaparición del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), que se había convertido en un “nido de corrupción”.
“El ISSSTEP es hoy la suma de muchas corrupciones, malas decisiones y abusos”, puntualizó.
En apoyo a la economía de maestros y las familias, también anunció que se instalará un sistema de recolección de agua, así como de paneles solares, “para evitar que pongan de su bolsa para el pago de la luz o el agua”.