Sábado, enero 18, 2025

Alertó AMLO al gobernador de Puebla sobre “antecedentes” de Ardelio Vargas; estaría vinculado a García Luna

Destacamos

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que alertó al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, sobre los antecedentes de Ardelio Vargas Fosado, recientemente nombrado subsecretario de Gobernación en el estado.

Durante la conferencia mañanera, el mandatario federal sentenció “no queremos nada con gente ligada a García Luna, porque padecimos un Narcoestado”.

En Palacio Nacional precisó que la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, fue la responsable de entregar el informe con los antecedentes de Vargas Fosado, donde destaca que fue un personaje cercano a Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por vínculos con el crimen organizado.

Hace dos semanas Salomón Céspedes nombró a Ardelio Vargas Fosado, quien fungió como comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), al frente de la subsecretario de Gobernación estatal.

Al respecto el mandatario expuso que en los gobiernos de la Cuarta Transformación no tiene cabida ninguna relación con personas que hayan tenido vínculos con García Luna.

En ese sentido, dijo que con todo respeto se informó a Salomón Céspedes sobre quién es Vargas Fosado, por tratarse de un nombramiento que corresponde de la administración estatal.

“Nosotros no queremos nada que tenga que ver con esa gente. Porque en ese entonces, para decirlo claro y rápido, breve, padecimos de un Narcoestado que hizo mucho daño al país. Entonces no queremos nada con eso”, advirtió el presidente.

Prosiguió: “Ya tenía información sobre esto, me dio a conocer este caso la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Por esta razón, dijo que “de manera muy respetuosa, y además porque le tenemos mucha confianza, se le dio un informe completo al gobernador de Puebla, Sergio Salomón es un hombre de bien, es una gente buena, honesta, hemos trabajado muy bien con él. Y respetuosos de su ámbito de competencia, porque esto corresponde a un gobierno estatal, sí le presentamos un informe sobre esta persona. Que tiene esos antecedentes”.

En 2006, Ardelio Vargas fue comisionado de la PFP cuando se realizaron los operativos contra pobladores de San Salvador Atenco, y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El presidente afirmó que entre el funcionario poblano y García Luna, también ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, hay una cercana relación.

Durante el gobierno del panista Rafael Moreno Valle, Vargas Fosado ocupó la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública local. Desde ese cargo se le acusó de la represión contra campesinos de Chignahuapan, donde por vez primera la corporación a su mando utilizó balas de goma; así como contra habitantes de Francisco Z. Mena.

Con Enrique Peña Nieto, Ardelio Vargas fue nombrado comisionado del Instituto Nacional de Migración, donde se le acusó violaciones a los derechos humanos contra migrantes centroamericanos.

“No sabemos si es culpable o no, pero sí trabajó en la Policía Federal, sí tuvo vínculos con García Luna. Vamos a esperar”, declaró.

Hace una semana se entregó el expediente a Céspedes

Cuando se le preguntó si el gobernador de Puebla había atendido el informe que envió el gobierno federal sobre los antecedentes de este funcionario, el jefe del Ejecutivo federal indicó que aún no lo conoce.

“No sabemos nada, ya se planteó, hace una semana. Nada más para que se pueda imaginar lo que significa gobernar este país, es velar, es estar muy pendientes de todo. Hay la gran ventaja, grandísima ventaja, que el gobernador de Puebla es una gente de primera que tiene todo nuestro apoyo, que tiene todo nuestro respaldo, al que estimamos mucho. También por esa confianza podemos informar”.

López Obrador confesó que ese tipo de información también se la da a otros gobernadores con los que tiene confianza.

“Cuando vemos que hay alguien que no tiene buena fama pública, que se requiere: ‘Es ser y parecer’. Y el otro dicho famoso no lo voy a repetir por cuestiones de género”, dijo, al último.

Ultimas

00:00:56

FGE investiga asesinato de integrante de Unidad por Coyomeapan, confirma el gobernador Alejandro Armenta

La Fiscalía General del Estado (FGE) ya investiga el caso del asesinato de Sergio Cruz Nieto, quien fuera integrante de Unidad por Coyomeapan y...
- Anuncios -
- Anuncios -