Viernes, abril 19, 2024

Alejandro Torres Chocolatl demanda diálogo abierto con el gobierno de Puebla

Destacamos

Luego de que fue detenido irregularmente el pasado viernes, ayer Alejandro Torres Chocolatl demandó un diálogo abierto con el gobierno del estado para exigir el respeto a la lucha de los pueblos que defienden sus territorios.

El comunicador popular en la Radio Zacatepec y miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala ofreció una rueda de medios acompañado de representantes de varias organizaciones

Torres Chocolatl contó detalladamente la manera en que fue detenido el pasado 30 de junio al mediodía y comparó la actuación de los cuatro agentes de la Policía Ministerial y el resto de las autoridades que lo privaron de la libertad en la Casa de Justicia de Cholula, como un secuestro, porque ni siquiera le mostraron una orden de aprehensión y lo pretendían liberar de manera extraoficial en un puente del anillo periférico de Puebla e incluso le dijeron que lo llevarían a su casa.

Desde el viernes pasado, apenas unas horas después de que fue puesto en libertad, Alejandro Torres Chocolatl dio a conocer el siguiente posicionamiento:

“Soy concejal del Congreso Nacional Indígena, comunicador popular y defensor del agua. Hoy viernes 30 de junio de 2023, al medio día fui sujeto de un levantón o intento de desaparición forzada. Cuatro personas armadas sin explicación alguna y sin identificación me llevaron al Ministerio Púbico de San Pedro Cholula y después a la casa de justicia  de San Andrés Cholula  y después  de tres horas de detención me dejaron libre en el estacionamiento de la Casa de Justicia.

“Este es un acto de represión e intimidación por parte del estado y el capital representado por su tres órdenes de gobierno: Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República; Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, y José Cinto Bernal, presidente municipal de JC Bonilla.  Esto sucede en el contexto de guerra contra los pueblos originarios, pues en todos los territorios padecemos de asesinatos, levantones, secuestros, desapariciones y encarcelamientos.

“Hoy estoy en mi casa y en mi comunidad, gracias al apoyo y organización de colectivos,  pueblos y organizaciones, medios libres nacionales  e internacionales y organizaciones de derechos humanos.

“Exigimos mi  libertad absoluta y cancelación de  todas las órdenes de aprehensión, alto a la  guerra contra  las personas que defienden  el agua, la vida y los territorios, alto a la guerra contra  los pueblos zapatistas, no tenemos miedo y seguimos en resistencia”.

Alejandro Torres Chocolatl también dijo ayer que no se puede obviar que su detención ocurre luego de que Ardelio Vargas Fosado fue designado subsecretario de Gobernación en la administración que encabeza el gobernador sustituto, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Ultimas

Regresa Sheinbaum a Puebla por tercera ocasión; visitará Zacatlán y Huauchinango

La morenista anticipa que estará el próximo jueves 25 de abril en la entidad, donde estará acompañada por el candidato a gobernador, Alejandro Armenta Mier
- Anuncios -
- Anuncios -