Acuerdan Alejandra Frausto y titulares de Cultura no detener actos artísticos ante el Covid-19

En una reunión virtual realizada la noche del lunes 23 de marzo, la secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Fausto Guerrero, y titulares de secretarías e institutos de cultura de las 32 entidades del país acordaron sumar esfuerzos para que las actividades artísticas y culturales no se detengan, ante la presencia del Covid-19 en México.

Denominado Acuerdo nacional para no parar la cultura, el programa plantea aprovechar los recursos que cada estado tiene en línea y sumarlos a la plataforma digital que la Secretaría de Cultura federal está desarrollando.

Asimismo, en coordinación con los 32 institutos o secretarías de Cultura, como es el caso de Puebla y su titular Julio Glockner Rossainz, se pondrá en marcha la campaña de difusión llamada Contigo en la distancia.


Dicho proyecto tiene la finalidad que la población pueda tener acceso al patrimonio cultural de México y pueda seguir ejerciendo sus derechos culturales, “para no dejar a nadie atrás”.

En la reunión virtual, la secretaria Frausto Guerrero invitó a los titulares del sector cultura en el interior del país a sumarse al “banco de funciones” a fin de que puedan garantizar el pago a los artistas que estaban contratados entre el 20 de marzo y 20 de abril, sin importar la fecha en la que lleven a cabo sus presentaciones, o bien, las realicen a distancia.

Aunado a ello, la encargada de la política cultural instruyó que se destine hasta un millón de pesos de los recursos del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) para la contingencia por el Coronavirus.

Apenas un día atrás la Secretaría de Cultura federal dijo que continuará con la serie de compromisos establecidos con la comunidad cultural, así como con sus trabajadores y colaboradores, todo ello en el contexto de la contingencia que ha marcado el Covid-19, incluso en la agenda cultural nacional y local.

De inicio, la Scult federal señaló que cumplirá los compromisos contractuales con los artistas, independientemente de la fecha en que se lleven a cabo sus presentaciones.

“Estamos comprometidos con la comunidad artística del país. No dejaremos a nadie atrás, cuentan con nosotros”, afirmó la secretaria Alejandra Frausto.

Se informó que a partir de esta semana se lanzarán convocatorias para que los artistas puedan trabajar desde su casa. Asimismo, se lanzará una plataforma con el contenido de la Secretaría de Cultura, así como el que se genere durante la contingencia.

De igual forma, se mantienen abiertas, entre otras, las convocatorias del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para formar parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte correspondiente al año 2020.