Alcanzaría Puebla 6 mil 523 muertes por Covid-19 en febrero, estima la Universidad de Washington

Hasta 6 mil 523 muertes podría alcanzar Puebla a causa del Covid-19 para febrero de 2021, de acuerdo con la última proyección del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

La Secretaría de Salud del estado (SSA) reportó este lunes 5 mil 63 defunciones por coronavirus, por lo que la diferencia en relación con las estimaciones del IHME, por sus siglas en inglés, es de 1 mil 460 fallecimientos más.

De acuerdo con su último informe, con fecha del pasado 29 de octubre, las 6 mil 523 muertes se alcanzarían el primero de febrero del próximo año, bajo un escenario conservador, es decir, en el que no se relajen demasiado las medidas sanitarias.


En su informe, el IHME advirtió que, si las acciones preventivas, como el uso de cubre bocas, se relajan, entonces los fallecimientos en la entidad poblana podrían llegar hasta los 7 mil 922, lo que implicaría otros 2 mil 859 casos.

Por el contrario, si los protocolos sanitarios como el distanciamiento físico, el uso de cubre bocas y el lavado de manos, se endurecen, entonces las personas que podrían perder la vida a causa de un contagio se reducirían a 5 mil 915.

Respecto a las muertes diarias, el IHME estimó un promedio de 12.4 para este nueve de noviembre y proyectó que la cifra podría ascender a 30 casos cada día para el próximo 21 de febrero. De igual forma, el organismo estimó un panorama menos agresivo y otro extremo, en donde las medias serían de 15 y hasta 50 fallecimientos.

En cuanto a los recursos hospitalarios, el Instituto estimó que para febrero del próximo año, serían necesarias 2 mil 728 camas de hospitalización general y 811 de Terapia Intensiva, con el fin de no tener saturación del servicio.

Sobre el distanciamiento social, el organismo no hizo cambios en sus proyecciones en relación con informes anteriores, pues señaló que el porcentaje de reducción de la movilidad actual es del -24 por ciento, el cual se mantendría estable en los meses que faltan para llegar al primer bimestre de 2020.

Debe destacarse que el IHME redujo mínimamente sus expectativas de decesos en la entidad poblana, pues a finales de septiembre pasado señaló que en enero de 2021 los casos podrían llegar a 6 mil 634, pero un mes después ubicó la cifra en 6 mil 523.

En esa ocasión, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta descartó que la entidad poblana alcanzara las proyecciones del organismo norteamericano, pues consideró que la disciplina de los poblanos y las medidas gubernamentales evitarían más decesos a causa de la transmisión del patógeno.