Un aumento preliminar global de 10.59 por ciento, acordó el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) con la directiva de la empresa, convenio que será sometido a votación de los empleados en un plazo de 10 días.
El “preacuerdo” –como lo denominó el gremio al informar sobre el tema mediante un comunicado– se dio a conocer este sábado, a un día de que venciera el plazo para iniciar la huelga, previsto para este 18 de agosto a las 11 horas.
En su misiva, el sindicato señaló que se trata de un “logro histórico” para los trabajadores a quienes recordó que deben aprobarlo media te una votación que ocurrirá en los próximos días. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el plazo para ello es de 10 días a partir de la notificación a los empleados.
La ley establece que, si los empleados deciden rechazar la propuesta, entonces el sindicato tiene derecho a inicia una huelga o bien a acordar una prórroga para ampliar las negociaciones.
El SITIAVW puntualizó que el incremento directo al salario acordado de forma preliminar con la directiva asciende a 7 por ciento y 3.59 por ciento en prestaciones, para sumar un 10.59 por ciento.
“Siendo este un logro histórico en bien de la base trabajadora del SITIAVW. Un porcentaje de aumento global de 10.59 por ciento, que consiste en un aumento directo al salario de 7% y 3.59% en prestaciones”, se indica.
El gremio desglosó que las prestaciones alcanzadas consisten en un “rompimiento del tope salarial” de las categorías K a la L, así como M y N.
Otro punto tiene que ver con una reducción y homologación de los periodos de ascenso, de 12 a 9 meses. Así como un aumento de 0.5 por ciento.
Hay que recordar que, inicialmente, el sindicato planteó un aumento global de 24 por ciento, por lo que el acuerdo preliminar alcanza únicamente la mitad de la primera cifra.
El sindicato no informó que cambios al Contrato Colectivo de Trabajo se acordaron con la directa, no obstante, en la semana que terminó se dio a conocer que los empleados propusieron reducir su propuesta a un 10.2 por ciento a cambio de que los directivos de la firma retiraran su propuesta de modificar 40 cláusulas del documento.
Te puede interesar: VW se va a paro técnico en el segmento de la TAOS en medio de su revisión salarial.