Viernes, mayo 14, 2021

Prenden fuego a la alcaldía de Chignautla en protesta por la municipalización del agua potable

Destacadas

Se afianza cacicazgo de los Minutti al frente de la Unión Ganadera en Puebla; llevan 21 años al frente

José Ángel Minutti Lavazzi fue electo como presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Puebla. De 47...

Tomas clandestinas han crecido hasta siete veces en Puebla durante el primer trimestre de 2021

Las tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se detectaron en Puebla durante el primer trimestre de...

En vísperas a su reapertura, ocho trabajadores de la Guardería 003 del IMSS dan positivo a Covid-19

En vísperas a su reapertura, al menos ocho trabajadoras de la Guardería 003 del Instituto Mexicano del Seguro Social...

Pobladores de Chignautla prendieron fuego a la Presidencia Municipal la mañana de este lunes, y bloquearon la carretera principal de este municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla, en protesta por la municipalización del servicio de agua potable.

Las autoridades aún no calculan el costo de los daños, pero las llamas consumieron muebles como sillas, sillones, escritorios, computadoras e incluso documentos oficiales, pues fueron incendiadas las dos plantas del edificio.

Fueron alrededor de 500 las personas que quemaron con gasolina las instalaciones municipales, después de que acudieron en busca del alcalde Luciano Aparicio Rodrigo –de extracción priísta–, para reclamarle su intención de municipalizar el servicio de agua potable pero no lograron localizarlo, lo que incrementó la inconformidad de los habitantes.

- Anuncio -

Acto seguido, los pobladores incendiaron las oficinas municipales y bloquearon la carretera federal Teziutlán-Nautla que es una de las principales vías que conecta la zona centro de Puebla con el municipio de Zaragoza.

Intensas columnas de humo pudieron observarse que salían de los arcos y ventanas del Palacio Municipal, ante la mirada impávida de los elementos de seguridad pública que no tuvieron otra opción que dar paso a los manifestantes, aunque no se reportaron lesionados.

Elementos de la Guardia Nacional llegaron al lugar de la protesta para dialogar con los manifestantes pero estos permanecieron afuera de la presidencia hasta después del mediodía, mientras que el bloqueo a la carretera principal se extendió hasta después de las dieciséis horas.

El conflicto provocó que decenas de comercios que se localizan en el primer cuadro del municipio, tuvieran que bajar sus cortinas ante el temor de que también fueran agredidos, mientras que los colonos también decidieron resguardarse en sus domicilios.

Fue hasta pasado el mediodía cuando el cuerpo de bomberos de Teziutlán llegó al sitio para sofocar las pocas llamas que quedaban, mientras que La Jornada de Oriente intentó comunicarse con el alcalde, pero no tomó la llamada.

Protestan por la municipalización del servicio

El suministro de agua potable en Chignautla está a cargo de siete comités ciudadanos, entre estos, el de mayor importancia denominado “Amelatzin”, los cuales cobran cuotas de entre 100 a 150 pesos al mes para abastecer del líquido a las familias, aunque en algunas ocasiones, los costos son simbólicos si las personas son de escasos recursos.

De acuerdo con los integrantes de esos grupos, el Cabildo aprobó la creación de un organismo municipal para que se haga cargo del servicio, con lo que los pagos por este se realizarían ante el ayuntamiento, lo que generó la inconformidad de los pobladores.

Sin embargo, pobladores acusaron que la protesta de este lunes tiene tintes políticos, pues hay inconformidad porque Cecilio Aparicio Rodrigo, quien es hermano del alcalde, busca competir por la presidencia municipal del lugar en los comicios del próximo año.

Según contaron a La Jornada de Oriente, la manifestación fue alentada también por Aarón Bonilla, quien desea competir en las elecciones, abanderando las siglas del PAN, así como por Emanuel Macías Dionicio y Juan Toral Ramos, quienes son actores políticos importantes en el municipio.

- Anuncio -

Ultimas

Andrés Caballero asegura que es improcedente la impugnación a su candidatura a la presidencia de Tehuacán

Tehuacán. Andrés Artemio Caballero López, presidente municipal sustituto y a la vez candidato a la alcaldía tehuacanense, consideró que...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -