Alcalde, gabinete y regidores inician campaña para exigir al Congreso la desprivatización del agua en Puebla

La alcalde, miembros del gabinete del Ayuntamiento de Puebla y regidores iniciaron a través de redes sociales una campaña para exigir al Congreso del estado la urgencia de revertir la privatización del agua en esta ciudad, tema que se encuentra en la “cancha” del Poder Legislativo para rescindir el contrato por 30 años a la empresa Concesiones Integrales SA de CV.

Esta ocasión, la exigencia vino del titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, quien dijo que la privatización del servicio del agua, drenaje y saneamiento en Puebla fue un rotundo fracaso.

La semana pasada, la presidenta Claudia Rivera hizo fuertes reclamos a la empresa, la cual señaló se ha enriquecido con tarifas exorbitantes por el cobro del servicio de agua, drenaje y alcantarillado a los ciudadanos.


Este mismo martes, la regidora de Morena, Ana Laura Martínez también hizo el reclamo desde una conferencia virtual para que el Congreso local, controlada por sus compañeros de la Coalición “Juntos Haremos Historia” ponga fin a los abusos de la empresa que obtuvo la concesión desde hace siete años.

Por su parte, René Sánchez Galindo difundió en su cuenta de twitter una videograbación donde exhorta a sus compañeros en el Poder Legislativo a sumar esfuerzos para desprivatizar el servicio del agua.

“Hacemos un llamado al Congreso para agilizar la desprivatización, para garantizar el derecho humano al agua”, exhortó.

El funcionario dijo que el gobernador Miguel Barbosa ya dio la razón al ayuntamiento de Puebla, respecto al planteamiento de la presidente municipal Claudia Rivera Vivanco, quien desde hace un año hizo desde el Cabildo, para que el Congreso revierta el contrato de la privatización a Concesiones Integrales o Agua de Puebla.

“El Congreso del estado es la autoridad responsable y competente para revertir ala privatización del agua que desde hace siete años aqueja al municipio”, señaló.

En las inmediaciones al río Alseseca, a la altura de la colonia Tres Cruces, el secretario de Gobernación denunció que hay un desagüe no autorizado por la empresa concesionaria, y que es responsabilidad de Agua de Puebla.

“A la simple vista no cuenta con las reglas para devolver el agua al río, es decir, no hay el saneamiento que se requiere”, enfatizó.

Asimismo, acusó que la empresa no regulariza desagües, no tienen niveles de saneamiento que marca la norma, no realizan las inversiones donde se requieren, es decir, en la periferia de Puebla y sus juntas auxiliares, así como las tarifas que cobran son muy altas.

Agregó que “la compañía tampoco tiene eficiencia de cobro, no cobra a todos los que suministra y tiene una cartera muy baja de cobro”.

“Todas estas anomalías han hecho un fracaso la privatización, la deuda pública sigue creciendo y, por todo ello, es momento de que el Congreso escuche la petición del ayuntamiento de Puebla, que también ya fue ratificado por el gobierno del estado”, demandó.

Por último, René Sánchez Galindo pidió sumar esfuerzos para agilizar la remunicipalización el agua en la ciudad de Puebla.