Tras su derrota electoral, el alcalde de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, confesó en redes sociales que tuvo la intención de asesinar al padre de una de sus detractoras que lo ha denunciado por diversos delitos, entre ellos, haber disparado contra una escuela primaria y estar implicado en el homicidio de un militante del Partido del Trabajo.
El munícipe se jactó también de haber golpeado al hermano de la víctima e intenta desacreditarla con acusaciones misóginas y otras agresiones de género.
María Guadalupe Vázquez Rivera, quien es una de las progenitoras que se organizaron desde el 19 de enero de 2023 para exigir la salida del poder de Vázquez Bonilla por haber abierto fuego contra la primaria Juan N, Méndez, publicó un vídeo en Facebook llamando al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, a la Fiscalía General del Estado (FGE), al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la Secretaría de Seguridad Federal a investigar el homicidio de Ramón Malagón García, perpetrado el pasado 1 de junio y del que se responsabiliza a Emiliano Vázquez Bonilla y a su hermano Higinio.
En respuesta a esa publicación, el alcalde de Zapotitlán de Méndez admitió haber golpeado al hermano de María Guadalupe Vázquez Rivera pensado en arrojar a su padre desde un balcón.
En un vídeo difundido en redes sociales, Guadalupe expresó su desesperación y temor por la seguridad de los habitantes del municipio, denunciando la impunidad con la que los presuntos culpables del asesinato de Ramón Malagón García –quien fue chofer del ahora alcalde electo de Zapotitlán, Tino Martínez– continúan libres y en funciones públicas.
La constancia de mayoría fue otorgada a Tino Martínez, pero la preocupación por posibles nuevos actos de violencia sigue latente. La ciudadanía exige la intervención federal para garantizar la seguridad y prevenir más tragedias.
“Este llamado a la justicia es un reflejo de la lucha de los pobladores de Zapotitlán de Méndez por un gobierno justo y transparente, y por la erradicación de la violencia que ha marcado la administración de Emiliano Vázquez Bonilla. Las demandas de los ciudadanos buscan no solo justicia para las víctimas, sino también la paz y seguridad para toda la comunidad”, expresó Juan de Dios Varela Marino, presidente de la Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla.