El alcalde de Tulcingo del Valle, José Edgar García Ramírez, y el regidor de Gobernación Jorge Humberto N., recurrieron a un amparo para evitar ser detenidos.
Así lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE) en un comunicado emitido la noche de este miércoles, en el que dio a conocer la detención de tres policías de ese municipio, por el delito de ejercicio indebido y abandono de funciones públicas, cohecho y uso indebido de uniformes y condecoraciones.
Los agentes detenidos fueron identificados como María de la Luz N., Alberto N. y Eliud N.
Esto ocurre después de que a finales del mes pasado, Maurilio Herrera Quiroz, comandante de la Policía de Tulcingo del Valle, difundió un video en su perfil de facebook en el que confiesa que torturó y ejecutó a cuatro personas de este municipio; posteriormente, su cuerpo fue encontrado desmembrado y junto a este un mensaje de advertencia.
De acuerdo con la FGE, María de la Luz N., Alberto N. y Eliud N., fueron contratados para desempeñarse como elementos de la Policía Municipal desde octubre de 2021. A pesar de que presuntamente no cumplían con los requisitos de Ley, desplegaron funciones, portaron el uniforme y cobraron como elementos policiales.
También se investiga su probable participación por recibir dinero de un delincuente de la zona para proteger a sus colaboradores. Las personas aprehendidas además el 20 de noviembre de 2022 abandonaron su cargo sin causa justificada.
Por todo lo anterior, la FGE solicitó y obtuvo del Juez de Control las órdenes de aprehensión que fueron ejecutadas.