El alcalde de Juan C Bonilla, Joel Lozano Alameda, dio a conocer este martes documentos que acreditan una serie de acciones jurídicas que emprendió desde 2019 para justificar que solicitó a la Profepa, a la Conagua y a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial la inspección de las condiciones de impacto ambiental a la embotelladora Bonafont.
Sin embargo, llama la atención que a pesar de que el gobierno municipal arguye que desde el año pasado inició con los procedimientos de supervisión a la compañía, lo cierto es que la mayoría de las autoridades las realizó en la última semana.
De acuerdo con un comunicado de prensa, son siete acciones jurídicas que emprendió a partir del 10 de febrero de 2019, donde se solicitó además saber la situación en la que se encuentra el predio donde está instalada la empresa.
La autoridad municipal explicó que el pasado 29 de marzo solicitó al Representante Legal de la empresa Bonafont, presentara ante el Ayuntamiento de Juan C. Bonilla copia de las autorizaciones pertinentes en materia de impacto ambiental, las cuales nunca exhibió.
Esa misma fecha, expuso que solicitó a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) una inspección rigurosa de las actividades que se realizan dentro de la embotelladora y su relación con el impacto ambiental en toda la normativa oficial aplicable, agua, residuos, emisiones de gases y vida silvestre.
También el mismo 29 de marzo pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la clausura de las instalaciones de la empresa.
Además, el gobierno de Juan C Bonilla dijo que el 8 de abril pidió por segunda ocasión a la Profepa una inspección de las actividades que se realizan dentro de la empresa Bonafont y su relación con el impacto ambiental.
Joel Lozano informó que la clausura de la multicitada empresa realizada por Protección Civil Municipal se encuentra debidamente fundada y motivada en procedimientos administrativos.
Asimismo, afirmó “debo dejar claro que dicha acción es sólo una parte de la estrategia jurídica que hemos diseñado para proteger a las personas de nuestro municipio”.
Incluso, refirió que dichas acciones permitirán por la vía legal llegar hasta las últimas consecuencias con respecto a la operación de la empresa.
Finalmente, el alcalde de extracción morenista dijo que su compromiso es con la ciudadanía, y respetó el plantón que tienen desde hace casi dos meses las y los ciudadanos que pacíficamente ejercen su derecho a la libre manifestación.
“Juan C. Bonilla es un gran pueblo, con identidad, trabajador y con profundas raíces y valores”, comentó el edil.
Al final, dijo que su gobierno protege por la vía legal la salud y el bienestar de todos.