Miércoles, abril 17, 2024

Alcalde de Ixtacamaxtitlán comienza campaña a favor de Almaden Minerals

Destacamos

El presidente municipal de Ixtacamaxtitlán, municipio de la Sierra Norte de Puebla, comenzó una campaña con los regidores, presidentes auxiliares y jueces de paz para cerrar filas a favor de la minera canadiense Almaden Minerals y apoyar este proyecto “que traerá desarrollo y empleos”.

Así lo dio a conocer Miliulfo Moreno, juez de paz de la comunidad de Santa María Tuligtic, que es el principal lugar donde Almaden busca extraer oro, plata y cobre, y quien participó en la reunión a la que convocó el alcalde Erick Osvaldo Gorospe Treviño el pasado jueves.

El juez de paz de Tuligtic señaló que esta fue la respuesta del edil a la reunión del domingo 16 de junio en la plaza principal, que dio origen al surgimiento del Comité de Defensa de Ixtacamaxtitlán, donde más de 900 habitantes de todo el municipio exigieron que se detenga la actividad minera.

En esa reunión los pobladores también le exigieron cuentas a su presidente municipal, pues fue señalado por representantes de las comunidades de Zacatepec, Tenzocuahuigtic y Santa María Tuligtic, encabezados por Régulo Muñoz, de ser financiado por esa empresa con la cantidad de 400 mil pesos mensuales para favorecer las actividades en el municipio e incidir en la población para que acepte a Almaden.

En respuesta a esto, relató Miliulfo Moreno, durante la reunión del jueves el presidente municipal dijo en forma de burla que “ese dinero ya lo repartí, nos tocó de a 20 mil (pesos) a cada uno”, refiriéndose a sus regidores y personal de confianza, lo que los asistentes y cercanos al edil le festejaron.

Agregó que en total a esa reunión asistieron los 15 presidentes auxiliares, los cinco regidores y cinco jueces de paz, pero sólo dos están en contra de las mineras. También estuvieron dos representantes de la Secretaría General de Gobierno del estado de Puebla como “testigos”, del cual uno de ellos no pudo acreditarse como “delegado regional” de gobierno.

Ahí, el presidente municipal se comprometió a realizar una reunión informativa sobre el proyecto minero “pasando las elecciones”, y agregó que él sólo recibe ordenes de los gobiernos federal y estatal, que exigen que se apoye y facilite con lo necesario a la minera.

“Todos estuvieron a favor de la mina y de que van a generar empleos, pero ninguno sabe lo que está pasando y sólo quieren quedar bien con el presidente municipal, son sus allegados. A los que estamos en contra se nos echaron encima diciéndonos que estamos en contra del desarrollo, que somos revoltosos. ¿Cuál desarrollo, o mejor dicho, el desarrollo de quién?”, señaló Moreno.

Informó que el Consejo de Defensa de Ixtacamaxtitlán tuvo conocimiento de esta reunión y emplazó al presidente municipal a presentarse “frente al pueblo y darle la cara” el próximo 30 de junio en la plaza principal del municipio, para que explique por qué esta recibiendo dinero y beneficios de Almaden, además de que le exigirán que rechace totalmente a Almaden y el proyecto minero para este municipio.

Ultimas

Rechazan debatir candidatos a diputados federales de Puebla, pese apoyo del INE

Los partidos políticos acordaron en Puebla rechazar la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) de llevar a debate a...
- Anuncios -
- Anuncios -