Al menos 14 municipios de la región Popo–Izta estarían tirando sus desechos en basureros clandestinos o en barrancas, desde que el Relleno Sanitario Intermunicipal de San Pedro Cholula fue clausurado por las autoridades federales.
Así lo reveló este miércoles la encargada de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente en Puebla, Norma Sandoval Gómez, quien además confirmó que el relleno sanitario oficialmente no ha sido cerrado, de manera definitiva.
Al término de la inauguración del vivero forestal tecnificado “Flor del Bosque”, que se ubica en el parque estatal del mismo nombre, sobre la carretera federal a Tehuacán, la funcionaria estatal concedió una entrevista, donde también habló de la puesta en marcha de operativos para revisar los contaminantes que emiten vehículos que no han sido verificados.
Sandoval Gómez informó que únicamente siete de los 21 municipios que depositaban su basura en el relleno sanitario de Cholula han logrado firmar un convenio con el ayuntamiento de Puebla, para trasladar sus desechos a Chiltepeque.
“Un total de 21 municipios dejaron de tirar en el relleno, se generó un convenio únicamente para siete municipios en Chiltepeque y el resto de los desconocemos si están tirando en algún otro, por lo que pedimos que nos informe”, declaró.
Refirió que se tomó esta decisión en tanto se resuelve la situación legal del relleno sanitario que se ubica en San Pedro Cholula, el cual permanece cerrado por habitantes y activistas, que acusan contaminación de lixiviados a pozos artesanales de agua en la región.
Incluso reveló que el municipio de San Salvador El Verde ha sido sancionado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por depositar los residuos a cielo abierto en una barranca.
“San Salvador El Verde estuvo tirando en una barranca por lo que se inició un procedimiento desde la Conagua, responsable en temas de barrancas, y se conminó al presidente hacerlo en otro lugar”, precisó.
Explicó que hasta el momento están a la espera del resolutivo judicial de los amparos que interpusieron los defensores del agua y la tierra de Cholula, que definirá si el relleno sanitario reactivará sus servicios.
Argumentó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aún no emite los dictámenes de los estudios técnicos que inició, para determinar si el relleno sanitario cumple o no con las normas ambientales oficiales.
A raíz del conflicto social, la funcionaria estatal comentó que existe una mesa de trabajo entre las dependencias federales y estatales involucradas, como es la Semarnat, Profepa y Conagua, para determinar la situación del relleno sanitario de Cholula.
No ha cerrado de manera oficial el relleno sanitario de Cholula
Por otro lado, la secretaria del Medio Ambiente negó que el relleno sanitario haya cerrado de manera oficial el servicio de depósito de basura a los municipios de la región, en respuesta a las declaraciones que emitió la diputada electa Nayeli Salvatori.
Lo anterior, en el sentido de que el relleno sanitario sería clausurado y que se buscaría un predio alterno en la junta de auxiliar de Chachapa, en el municipio de Amozoc, para continuar con el servicio.
Incluso, Norma Sandoval dijo desconocer de dónde se basó la diputada electa morenista para declarar que el relleno sanitario de Cholula ya no funcionará, pues el gobierno del esado está a la espera del estudio de la Profepa para determinar la vida útil del basurero.
“Estamos esperando el dictamen que la Profepa realice sobre este relleno sanitario y estamos también esperando las sentencias y resoluciones judiciales por parte de los amparos que promovieron los manifestantes, y hasta ahora tenemos cierto que no ha cerrado de manera definitiva”, afirmó.
En cuanto al tema de la verificación vehícular, confirmó que Medio Ambiente continúa realizando operativos para determinar si los vehículos que han incumplido con esta medida emiten particulas contaminantes.
“Como parte de la Secretaría realizamos mediciones específicas y hacemos un monitoreo, es parte de lo que la propia ley nos autoriza, ya lo hemos realizado y no es una situación nueva, son acciones que venimos efectuando desde hace tiempo”, concluyó.