Al estilo del PAN, el Congreso del estado conforma dos consejos consultivos, uno de los cuales es de corte empresarial y estará conformado por 13 hombres de negocios, figuras que se encargarán de darle visto bueno a las iniciativas. La exdiputada local, Socorro Quezada Tiempo, calificó a esta iniciativa como propia de un Congreso de derecha y no con mayoría de izquierda como se supone que es la actual legislatura local.
En conferencia de medios, Pavel Gaspar Ramírez, presidente del Congreso del estado, expuso que uno de los dos consejos consultivos es académico o ciudadano, y el otro es de corte netamente empresarial, sin explicar cuáles son los perfiles que se están analizando, bajo el argumento que se darán a conocer una vez que los elija la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo). Afirmó que la integración de ambos cuerpos colegiados forma parte de la estrategia de parlamento abierto que impulsa la mayoría legislativa.
La diputada local de Morena Ana Laura Gómez Ramírez detalló que en este momento se lleva a cabo el proceso de integración de los consejos, a propuesta de los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Explicó que las propuestas de perfiles están siendo discutidas al interior de la Jugocopo, que concentrará las nominaciones.
Precisó que el consejo académico estará conformado por expertos en diferentes temas públicos, mientras que el consejo empresarial estará conformado por representantes de cámaras y organizaciones privadas. Aclaró que las opiniones y recomendaciones que emitan ambos consejos no serán vinculantes, pero deberán ser consideradas por las comisiones dictaminadoras.
Gómez Ramírez agregó que, una vez elegidas las y los integrantes, el Congreso hará públicos sus perfiles para que la ciudadanía conozca su experiencia y trayectoria. Subrayó que la transparencia en la selección de los miembros de los consejos será un elemento central para dar credibilidad al ejercicio de parlamento abierto.
Recordó que bajo esta lógica de “participación ciudadana” fue construida la iniciativa de economía circular, aprobada durante la sesión de este jueves, la cual tiene como propósito revalorizar los residuos en Puebla. Destacó que dicha propuesta logró el consenso de las y los diputados porque se discutió con micro, pequeñas y medianas empresas, así como con el sector académico, lo que permitió ajustar el contenido a las necesidades productivas y ambientales.
Un hombre de izquierda como Gaspar no debería prestarse a estas prácticas: Quezada
La exdiputada local, Socorro Quezada cuestionó que un congreso con supuesta mayoría de izquierda proponga la conformación de consejos consultivos de corte empresarial para evaluar el trabajo legislativo y proponer reformas, en las que sin duda podrían buscar cubrir sus intereses.
Sostuvo que se deberían de construir consejos de la ciudadanía, utilizando un lenguaje inclusivo, en el que se incluya de manera física a las mujeres, lo que estaría más apegado a un pensamiento de izquierda.
“Hago un llamado a Pavel Gaspar a que reflexiones sobre sus orígenes y su formación de izquierda.
Deben crearse consejos de la ciudadanía con lenguaje inclusivo, y no solo de sectores empresariales”, manifestó.
Pozos cuestiona falta de transparencia e imposición de perfiles
Por separado, la diputada local del PRI Delfina Pozos Vergara acusó que los diputados de los partidos de la llamada Cuarta Transformación, así como la legisladora Fedrha Suriano Corrales, de Movimiento Ciudadano, intentan imponer a perfiles afines a ese bloque político en los consejos consultivos. Señaló que esa intención contraviene el espíritu de pluralidad que se busca presentar ante la opinión pública, además de que el proceso se realiza en completa opacidad.
Pozos Vergara subrayó que, pese a ser integrante de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, no se le dio tiempo para presentar propuestas de integrantes, por lo que, de consumarse la integración en los términos planteados por la mayoría, se trataría de una simulación y no de un auténtico ejercicio de parlamento abierto. Advirtió que la conformación de los consejos bajo criterios partidistas limitaría su función como espacios de deliberación ciudadana.


