Un juicio que se libra en el Tribunal Agrario ha puesto al descubierto constancias médicas del Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Tepeaca, que han sido desconocidas por el organismo, a pesar de que usurpan el logotipo y firmas de funcionarios de ese centro.
El pasado martes, se ratificó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia por la falsificación y uso de un certificado médico oficial con logotipos y sellos de la institución médica estatal.
Esta situación se originó en un juicio agrario, en el cual el demandado presentó dicho certificado para justificar su inasistencia al proceso, alegando problemas de salud.
Sin embargo, surgieron diversas inconsistencias en el documento y en el comportamiento del demandado, ya que, durante la fiesta patronal en Tehuacán, fue visto participando activamente, lo que contradice su supuesto estado de incapacidad. Ante esta situación, el órgano jurisdiccional solicitó a la Dirección Jurídica de la institución médica aclarar el origen del certificado.
El Departamento Jurídico del CESSA confirmó que el documento no había sido expedido en sus instalaciones, por lo cual fue catalogado como falso.
A pesar de la gravedad del hecho, que involucra la falsificación de documentos oficiales y su uso ante autoridades judiciales, la institución de salud no tomó medidas investigativas internas ni dio aviso al Ministerio Público.
Este caso plantea una preocupación sobre el posible tráfico de certificados médicos, utilizados para manipular procesos judiciales y prolongar indebidamente los juicios.
La denuncia busca que la FGR investigue a fondo, incluyendo la declaración del demandado y de la doctora cuyo nombre figura en el documento.
Las fuentes que relataron el caso pidieron sigilo sobre los actores del juicio en esta nota informativa, debido a que aún no se dicta sentencia.