Al cumplirse hoy un trienio del feminicidio de la Abogada Cecilia Monzón, feministas protestaron afuera del Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital poblana, donde se encuentra el autor intelectual del crimen, Javier López Zavala y sus secuaces, para quienes exigieron la máxima sentencia.
Sosteniendo una enorme lona blanca que decía en letras rojas “Justicia para Cecilia Monzón” y en amarillas “Justicia para todas”, ocho mujeres se pararon frente a la reja coronada con un alambre de púas que da entrada a los tribunales donde los internos enfrentan sus juicios en la prisión.
A las plantas de los pies de las manifestantes se encontraban seis cruces rosas con sendos girasoles y una fotografía de Cecilia Monzón radiante.
También puedes ver: Multan con 80 mil pesos al abogado que retrasó el juicio a presuntos homicidas de Cecilia Monzón
Entre sollozos, una mujer leyó el posicionamiento de las feministas que honran la memoria de la abogada y activista: “nuestro enojo no es solo por el dolor de su pérdida. Es por la lentitud, por las tácticas dilatorias, por la falta de acción contundente. A tres años de su feminicidio, seguimos sin condenas definitivas para los responsables. Javier López Zavala, señalado como el autor intelectual, junto con Jair y Silvestre, presuntos autores materiales, aún no enfrentan la condena de 60 AÑOS merecen. Cada aplazamiento en el juicio, cada amparo concedido, cada maniobra legal que retrasa la justicia es una bofetada a la memoria de Cecilia y a todas las mujeres que luchamos por un mundo sin violencia. ¡Ya basta de revictimización! ¡Ya basta de proteger a los culpables! Exigimos al Poder Judicial de Puebla que actúe con celeridad, con firmeza, con perspectiva de género, y que imponga la pena máxima a los responsables. Cecilia, su hijo, su familia y todas nosotras merecemos justicia pronta y expedita”.
No obstante, apuntaron, “en medio de esta indignación, también reconocemos un logro que lleva el nombre de Cecilia, un legado que trasciende su vida y nos llena de orgullo: la ‘Ley Monzón’, norma aprobada en Puebla en marzo de 2023, a la que calificaron de “un paso histórico para proteger a las infancias y garantizar que ningún feminicida, acusado o condenado, pueda mantener la patria potestad sobre sus hijo”. La normativa opera en 17 estados de la república mexicana.
“Esta ley, y seguimos empujando para que se replique en todo el país. Pero no basta con tener una ley; necesitamos que se aplique, que se cumpla, que se traduzca en protección real para los menores y en justicia para las víctimas”, advirtieron.
El breve acto culminó con la entonación de “Canción sin miedo”, el himno feminista escrito por Vivir Quintana, con arreglos para acoplarse en la exigencia de justicia para Cecilia Monzón.
Podría interesarte: “Esto pinta lentísimo”, acusó Helena Monzón sobre el juicio oral contra López Zavala